Siete de cada 100 defunciones en el mundo se relacionan con el trabajo

Siete de cada 100 defunciones en el mundo se relacionan con el trabajo

Los accidentes y las enfermedades mentales son dos temas que, aunque parecen distintos, son de suma importancia para el cuidado de los colaboradores de una empresa. Y para ayudar a crear mayor conciencia, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) reveló que siete de cada 100 defunciones en el mundo se relacionan con el ámbito laboral. 

 

Su estudio calcula que mueren aproximadamente 7 mil 500 personas diarias por causas relacionadas al trabajo. Pero, aunque es una cifra bastante grande, de acuerdo con Business Insider y un comunicado realizado por la EAE Business School, 6 mil 500 de estos casos se deben a enfermedades psicosociales.

Las enfermedades mentales son el principal factor

El mismo sitio asegura que algunos de los factores causantes de un aumento de accidentes, defunciones y enfermedades en el ámbito laboral tienen que ver con el cambio climático, las malas prácticas laborales pero principalmente por la ansiedad, el estrés o la depresión. 

 

Nada más en el año 2021, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) encontró que anualmente se pierden más de 16 mil millones de pesos por trastornos emocionales en México, entre los que están:

 

  • Ataques y trastornos de ansiedad.
  • Trastornos del ciclo del sueño-vigilia.
  • Estrés por el trabajo.
  • Agotamiento por las largas jornadas laborales.
  • La exposición a acontecimientos traumáticos.

Aunque en el país existe la NOM 035, de la cual ya hablamos anteriormente, la verdad es que muchas empresas todavía ignoran sus regulaciones, a pesar de que con ella pueden prevenir estos padecimientos con las condiciones laborales adecuadas.

 

La especialista y profesora de la EAE, Isabel Aranda, comentó a Business Insider que es necesario “crear acciones para contar con un adecuado clima laboral, distribución de cargas, pausas y pautas de trabajo, enfocando su mirada a la eficiencia y no en el presentismo (trabajar enfermo) y el cortoplacismo (actuar a corto plazo)”.

Es importante que las empresas tomen muy en cuenta el efecto de las enfermedades mentales en sus colaboradores, ya que estas pueden ser muy silenciosas pero igual de peligrosas. Por ello los expertos recomiendan realizar chequeos constantes de salud y de clima laboral, además de crear conciencia en la detección de cualquier síntoma entre los miembros del equipo.

Post a Comment

#SIGUENOS EN INSTAGRAM