Senado obligará a las empresas a tener protocolos para cuidar la salud mental

Senado obligará a las empresas a tener protocolos para cuidar la salud mental

El pasado martes, el Senado de la República mexicana aprobó una histórica reforma que reconoce el derecho de las personas a la promoción y protección de su salud mental en el entorno laboral. De manera que las empresas estarían obligadas a contar con protocolos específicos en esta materia.

De acuerdo con El Economista, el objetivo principal de la reforma es disminuir los riesgos laborales relacionados con la salud mental. El dictamen discutido en el pleno señaló que los riesgos pueden estar relacionados con políticas de salud y seguridad inadecuadas, malas prácticas de comunicación y administración, falta de apoyo, además de horarios laborales inflexibles.

Esta iniciativa reconoce que los efectos de la pandemia y la adopción del trabajo remoto han generado un crecimiento en el número de casos. Es por ello que ahora se establecen nuevas obligaciones de los empleadores vinculadas con el cuidado de la salud mental de los colaboradores.

Entre ellas, se encuentra la facultad de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para emitir lineamientos con las medidas mínimas de protección y promoción a la salud mental, mismas que deben incorporar las empresas al nuevo programa integral, así como la obligación de realizar dos jornadas al año sobre el tema.

Los reglamentos de trabajo deberán contener las medidas necesarias para prevenir riesgos laborales, además de que las condiciones establecidas por escrito deben incluir el Programa Integral para la Promoción y Protección del Derecho Humano a la Salud Mental en el Trabajo.

Dicho programa debe contemplar, por lo menos, un protocolo para la prevención y erradicación de las violencias, incluidas la verbal y económica.

De forma que se desarrollen campañas permanentes de promoción y protección de la salud mental y se prohíban los malos tratos psicológicos por parte de la persona empleadora, sus representantes, del superior jerárquico o cualquier otro ciudadano que trabaje ahí.

Finalmente, queda prohibida toda clase de discriminación y señalamiento hacia las personas con trastornos mentales, esto incluye utilizar lenguaje y ejecutar conductas estigmatizantes hacia ellos.

Post a Comment

#SIGUENOS EN INSTAGRAM