Con el objetivo de ofrecer más beneficios de salud a las madres trabajadoras, el Senado de la República está evaluando una iniciativa para establecer una licencia de duelo por la pérdida de un bebé.
De acuerdo con El Economista, esta propuesta fue presentada por el senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Alta. En ella plantea que, tanto mujeres como hombres, puedan gozar de una licencia pagada de por lo menos cinco días en caso del fallecimiento de un bebé, ya sea en período fetal o perinatal.
En el caso de las mujeres, se busca que este permiso sea independiente a las semanas de licencia posparto que ofrece la Ley Federal del Trabajo. Además, se quiere incluir en los apartados de obligaciones de los empleadores, para que todos los trabajadores puedan disfrutar de este derecho sin importar su antigüedad, tanto en el sector público como privado.
El mismo medio asegura que otro de sus objetivos es mejorar la atención integral y multidisciplinaria de la muerte fetal y perinatal, de la cual se registran más de 20 mil defunciones al año.
“Recientemente se están haciendo esfuerzos por cambiar la percepción que se tiene sobre el duelo perinatal, así como sus repercusiones para la madre, el padre y el personal hospitalario, es decir, se busca reconocer y entender el proceso que se desencadenará junto con cada uno de los miembros de la familia”, explica Monreal en su proyecto.
De hecho, la Ley Federal del Trabajo ni siquiera ofrece alguna clase de licencia por duelo en el país.
Según El Economista, en noviembre de 2020 la Comisión de Trabajo y Previsión Social del senado, había aprobado un dictamen para dar una licencia de cinco días por luto y con goce de sueldo. Pero desde abril del año pasado, este proyecto quedó congelado.
Ahora solo queda esperar que no ocurra la misma situación con este nuevo proyecto, y que así tanto las madres trabajadoras como los padres puedan gozar de mejores beneficios en favor de su salud mental y del cuidado de sus hijos.