Seguridad y claridad, cualidades clave para dar malas noticias

Seguridad y claridad, cualidades clave para dar malas noticias

En todas las organizaciones se presentan complicaciones, de modo que es vital que sepan comunicarse y aprendan a dosificar la información.

En toda organización hay altas y bajas, así como problemas. Lo más complejo es cuando esto conlleva a comunicar malas noticias, ya que no es una tarea sencilla. En estos casos, lo más importante es hacerlo sin alarmar y preocupar a los colaboradores.

Haciendo un análisis del último año y medio, un punto en el que varias empresas, por no decir todas, coincidieron fue en los comunicados amargados debido a los cambios generados ante el Covid-19, como el recorte de horarios y sueldos.

Partiendo de este panorama, el Foro Recursos Humanos expone que cuando las cosas marchan bien “no nos damos cuenta de lo importante que es tener un buen acceso a la información”, de modo que los desafíos se presentan en los escenarios complejos.

De entrada, para informar las malas noticias se necesitan dos elementos clave: un líder con inteligencia emocional y el correcto canal de comunicación. En cuanto a las cualidades que deben regir este proceso, el foro indica que hay tres que son fundamentales:

    • Honestidad. Aunque suena obvio, es importante decir la verdad y no ocultar o “maquillar” información; de lo contrario, se dará pie a los rumores y chismes, distorsionando la realidad y generando ansiedad entre el personal.
    • Claridad. Decir las cosas de manera puntual y con un lenguaje universal es elemental para la comprensión colectiva. De esta manera, la información será útil, es decir, cumplirá su cometido, y se evitarán confusiones.
    • Seguridad. Quien comparte las malas noticias debe mantenerse al margen para no alarmar y preocupar a los empleados, sino transmitirles confianza y serenidad. 

Informar situaciones adversas no es el deseo de ninguna empresa, pero sí una realidad. Lo mejor es siempre estar preparado para comunicarse correctamente, lo cual también implica hacerlo en el momento correcto, dosificar la información y siendo pertinentes.

Post a Comment

#SIGUENOS EN INSTAGRAM