Salud mental: su impacto y cómo cuidarla

Salud mental: su impacto y cómo cuidarla

Además de destinar más recursos financieros, se requiere que las empresas asuman su responsabilidad y apoyen a los colaboradores.

El cuidado de la salud se ha convertido en una de las principales necesidades en el mundo laboral, ante el aumento de estrés, ansiedad y desequilibrio entre la vida personal y laboral como consecuencia de la pandemia, principalmente.

Con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra el 10 de octubre, IDConline citó a Luis Vidrio, director de ventas para Indeed en México, quien admitió que en el país hay “agotamiento permanente o un nuevo nivel de agotamiento”, lo que evidencia la urgencia: que las empresas atiendan a los trabajadores.

Como publicamos, este nuevo panorama ha generado que la salud mental sea considerada una segunda pandemia, sobre todo porque la crisis sanitaria alteró e interrumpió los servicios críticos de la salud mental en 9 de cada 10 países del mundo, pero igual aumentó la demanda de apoyo, indica la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Trabajo en equipo

Aunque es necesario aumentar los recursos financieros para abordar esta problemática, ya que previo a la pandemia los países invertían menos del 2% de sus presupuestos sanitarios en salud mental, las empresas también deben asumir su responsabilidad, tomando acción.

En ese sentido, la OMS define a un lugar de trabajo saludable como “aquel en el que los trabajadores y líderes contribuyen activamente al entorno laboral promoviendo y protegiendo la salud, la seguridad y el bienestar de todos los empleados y sus familias”.

Por lo tanto, algunas medidas a considerar son las siguientes, de acuerdo con Luis Vidrio:

      • Asegurarse de tener líderes empáticos y que muestren vulnerabilidad para que los empleados tengan confianza de externar sus circunstancias.
      • Crear una red de asesores de confianza para los temas laborales.
      • Que las áreas de Recursos Humanos trabajen para que los empleados tengan seguridad psicológica, a fin de que compartan sus problemas de salud mental sin miedo a ser juzgados.
      • Que las áreas de Recursos Humanos observen y detecten las necesidades de los colaboradores para diseñar programas que mejoren la dinámica de las organizaciones.

Post a Comment

#SIGUENOS EN INSTAGRAM