¿Sabes cuales son las empresas zombis? Cómo saber si tienes una

¿Sabes cuales son las empresas zombis? Cómo saber si tienes una

En el mundo empresarial son bien conocidas las empresas fantasma, un tipo de agrupación que aunque aparentemente puede tener un nombre, empleados y hasta supuestos años de experiencia, la verdad es que es una fachada. Sin embargo, los fantasmas no son los únicos monstruos empresariales que existen, pues también están las empresas zombis.

¿Qué son las empresas zombis?

De acuerdo con el sitio de El Universal, las empresas zombis son aquellas compañías cuyas ganancias no son suficientes para cubrir los intereses de sus deudas, pero aun así siguen funcionando. Por esta razón se les consideran muertas en vida.

Y esto es un gran problema, pues según el Banco Mundial en su más reciente informe, alertó que los países en vía de desarrollo, como México, son mayormente afectados por apoyar a estas empresas zombies debido a la inflación y las altas tasas de interés.

¿Cómo viven las empresas zombis?

El mismo sitio explica que por lo general esta clase de empresas zombis sobreviven gracias a apoyos gubernamentales, por las inyecciones de bancos públicos que consumen recursos del gobierno o debido a que cotizan en la bolsa de valores a pesar de su bajo rendimiento y bursatilización.

Por lo tanto, una empresa zombi es aquella que gasta mucho, produce y gana muy poco y sin embargo sigue a flote gracias a la inversión de un tercero.

Según los datos del Banco de Pagos Internacionales (BIS en inglés) recopilados por El Universal, aproximadamente el 25% de las empresas zombies dejaron de cotizar en la bolsa, mientras que el 60% dejaron de serlo.

Sin embargo, el mismo estudio advierte que muchas de estas empresas que dejaron de ser zombis podrían revivir debido a la pandemia, sobre todo aquellas pertenecientes al sector salud y las constructoras.

Una empresa zombi no surge de la nada, este proceso puede durar varios años antes de que una compañía se convierta. Y así como en las películas, este fenómeno se lleva consigo no solo a sus trabajadores y terceros, también puede afectar a todo el panorama económico de su país.

Post a Comment

#SIGUENOS EN INSTAGRAM