RRHH, sin competencia en la nueva normalidad

RRHH, sin competencia en la nueva normalidad

Los principales retos para las áreas de Capital Humano son la digitalización y la comunicación, que son dos de los pilares de la nueva era de trabajo.

La crisis sanitaria hizo que el entorno laboral cambiara y las áreas de Recursos Humanos se hicieran acreedoras a un rol fundamental en las organizaciones, al diseñar estrategias que ayuden al cumplimiento de objetivos. De la mano de esta responsabilidad está el reto de tener equipos de RRHH calificados, ya que las competencias son el mayor obstáculo.

El Economista presenta datos globales de Sage, software de gestión empresarial, que exponen la visión de los equipos de RRHH con respecto a esta situación.

La primera parte enfatiza la importancia que ha ganado Capital Humano por su función en un escenario sin precedentes:

        • El 65% de los líderes de Gestión de Talento afirma que esta área ha tenido un rol importante en la pandemia, al ser generadora de cambio, un apoyo para que se concrete el trabajo remoto y pieza clave para el cuidado del bienestar. 
        • El 59% considera que esta área está desempeñando un rol más influyente porque ya no sólo es visto como el departamento de captación de talento.
        • El 72% señala que la emergencia sanitaria permitió demostrar el valor de RRHH, aumentando la comprensión del rol de esta área.

Pero la otra cara de la moneda destaca que esta misma área carece de competencias y habilidades para enfrentar los retos que incluso aumentarán a partir del siguiente año.  Y en este sentido hay dos temas que generan inquietud: la digitalización y la comunicación.

Esto se debe a que, de acuerdo con el 40% de los encargados de RRHH y el 51% de los directivos, Capital Humano no tiene los conocimientos necesarios para aprovechar los beneficios de las nuevas tecnologías que, además, son parte de la nueva realidad laboral. Por si fuera poco, el 33% de los líderes de Capital Humano no tiene una relación sólida con los empleados.

Y estos dos puntos son alarmantes porque son pilares para el crecimiento de las organizaciones, al garantizar la correcta implementación de las tendencias laborales y el compromiso de los colaboradores.

Más allá de capacitarse, las áreas de RRHH deben trabajar para tener una visión más amplia para comprender a la nueva era laboral y a las nuevas generaciones, ya que la conjunción de éstas enmarca al mundo del trabajo.

Post a Comment

#SIGUENOS EN INSTAGRAM