Rompiendo paradigmas de género en el People’s Forum de Crehana

Rompiendo paradigmas de género en el People’s Forum de Crehana

Como mujer, salir adelante en el mundo laboral no es tarea sencilla. Aspectos como la brecha salarial, el síndrome del impostor y el poco equilibrio entre la vida y el trabajo son barreras difíciles de superar. Afortunadamente, aprendimos que nada de esto es imposible en el evento People forum: Women Edition de Crehana.

El People’s Forum: Women Edition fue un evento híbrido organizado por Crehana, la plataforma líder de cursos en línea enfocada en la educación por resultados. Este año, el tema principal fue “Rompiendo Paradigmas: Mujeres en el liderazgo”, en donde participaron cuatro de las mujeres latinoamericanas más importantes del mundo empresarial.

Ellas fueron:

      • Ana Peña, Americas Communications Director de Intel.
      • Ana Valdespino, Marketing Vice President Latam & Canada en Nielsen.
      • Paulina Marvan, Commercial Vice President en Mattel Latinoamérica.
      • Erika Quezada, Vicepresidenta de Expansión DHL en AIFA.

Todas ellas acompañadas por Miriam Dávila, Chief Human Resources Officer de Crehana, quien fue la presentadora del panel.

Uno de los temas principales fue la importancia de darle voz a las mujeres en una empresa, pero también qué podemos hacer para mejorar este aspecto en nuestro lugar de trabajo, no solo desde el papel femenino, sino también desde el masculino.

En especial, porque, tal y como señalaron las invitadas, no todas las empresas cuentan con esa consciencia de género para que tanto hombres como mujeres salgan adelante en el mercado laboral.

De acuerdo con Miriam, el Foro Económico Mundial señala que se necesitan 217 años para romper el techo de cristal en cuanto a la brecha de género en el trabajo.

Según la experiencia de las panelistas, necesitamos ser conscientes de nuestras propias barreras, ya que el síndrome del impostor es algo que está muy presente en la gran mayoría de las mujeres trabajadoras. Las afectadas no son conscientes de su potencial e incluso dudan de estar haciendo lo correcto, lo cual puede romper esa delgada línea entre su vida personal y laboral.

Un término que nos llamó mucho la atención fue el de “suelo pegajoso”, el cual habla de que, como mujer, una suele quedarse estancada entre una o varias decisiones que no le permiten avanzar, por ejemplo, al momento de elegir un salario insuficiente para cubrir sus necesidades, pero también el tener que cambiar de residencia para obtener un puesto más alto.

Para estos casos, hablaron de que es necesario contar con una red de apoyo, ya sea nuestra pareja, amigos o familiares, para tener una visión más transparente de qué hacer, o en todo caso, tener mucho más claras nuestras necesidades y ser conscientes de a qué le dedicamos nuestro tiempo.

La conferencia fue breve, pero para finalizar, cada panelista dio un valioso consejo para que otras mujeres puedan empezar o retomar su vida empresarial: aprender a pedir ayuda, pensar en grande, creer en una misma, tener claridad acerca de quiénes somos, crear conexiones con otras mujeres y, sobre todo, ser vocales, abrir el camino a las demás que no están en una zona del mismo privilegio.

Post a Comment

#SIGUENOS EN INSTAGRAM