Resiliencia aplicada en el entorno profesional

Resiliencia aplicada en el entorno profesional

La resiliencia es la capacidad de adaptarnos a las más diversas transformaciones en el entorno en que estamos, ya sea en lo laboral, personal o en cualquier ámbito de la vida, buscando un crecimiento continuo y persiguiendo más aprendizajes para estimular mejoras.

No solo las personas, las organizaciones también tienen que ser resilientes y adaptarse constantemente, con el objetivo de adquirir un diferencial competitivo y destacarse de sus competidores. Es por este motivo que se realizan los cambios estructurales.

A menudo, una posición que hoy trae buenos resultados, con el tiempo deja de tener la misma rentabilidad precisamente por la volatilidad del mercado. Por lo tanto, para mantener un buen profesional y retener el capital humano, las empresas integran la funcionalidad de esa persona dentro de su propio organigrama, proponiendo nuevos desafíos.

¿Cómo aplicarla?

Para aplicar la resiliencia, es importante definir propósitos para mejorar las condiciones inmediatas. Al mismo tiempo es importante administrar nuestras emociones, ya que este control es un buen ejemplo y puede ayudar a otras personas a comprenderse a sí mismas y entender cómo pueden mejorar y qué piensan sobre el tema, transformando lo que podía ser un problema en una instancia de aprendizaje.

En el día a día del entorno laboral, las dificultades aparecerán de diversas maneras y la tendencia será afectar la forma de tratar a los clientes y la tolerancia con el equipo de trabajo. Una persona resiliente es aquella que, además de formular una crítica, aporta soluciones al problema presentado.

Por otro lado, la proactividad es fundamental no solo para quienes quieren desarrollar la resiliencia, sino también para los profesionales que quieren destacarse en sus funciones, ayudando a desarrollar el negocio en un intercambio mutuo de conocimientos, aprendizajes y beneficios.

La resiliencia es una característica que, a pesar de contribuir en el ámbito profesional, también tiene consecuencias positivas para el ámbito personal. Adaptarte a los cambios de la manera más rápida posible, de forma empática y desarrollando las capacidades y potencian dentro de la organización, permite responder a los retos que se presentan en el presente y que se presentarán en el futuro.

Post a Comment

#SIGUENOS EN INSTAGRAM