Reforma al outsourcing: las afectaciones que dejó

Reforma al outsourcing: las afectaciones que dejó

Expertos indican que es urgente encontrar nuevas formas de preservar las fuentes de empleo que, además, siguen afectadas por la pandemia.

La reforma a la subcontratación, también conocida como outsourcing, ha generado diversos cambios, pero también afectaciones, ya que hay una reducción de empleos y daños en la economía del país, reportan especialistas

Julio Santaella Castell, presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), explica que el grupo laboral que más resintió esta modificación es el sector de servicios privados no financieros, al reducir -6.6%, es decir, es el nivel histórico más bajo desde 2008, que es cuando se empezó a medir el comportamiento en este sector.

“En mayor detalle sobre el impacto de la reforma que limita la subcontratación, el personal ocupado en la rama 5613 Servicios de empleo, que incluye establecimientos que proveen personal a empresas, se contrajo (-)40% en julio 2021”, reiteró Santaell Castell, de acuerdo con El Economista.

Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base, está de acuerdo con lo expuesto por el presidente del INEGI, aunque agrega que esta situación igual se puede deber a la “desaceleración económica que enfrenta el país”.

Por otra parte, una segunda afectación son las caídas en los niveles de ocupación porque la incertidumbre se ha adueñado de las decisiones sustanciales como lo es la contratación de personal, sobre todo porque las organizaciones “vienes de una afectación importante” y “no se ve cuándo terminará la pandemia”, señala la especialista.

Puntos clave

Adicionalmente, a comienzo del año, la compañía KPMG ya había anticipado las principales áreas de oportunidad debido a la reforma:

      • El anuncio de la iniciativa permeó en las empresas dedicadas al giro, ya que el 60% esperaba una reducción de ventas en el primer trimestre.
      • La pandemia causó pérdida de empleos, así que la reforma significa reforzar esfuerzos para buscar formas de preservar fuentes de empleo.

Aunque la reforma ha permitido que números empleados se beneficien de aspectos que les corresponden, pero eran “ignorados”, también implica retos que se suman a los ocasionados por la emergencia sanitaria. Además, es urgente que las instancias involucradas atiendan las anomalías que aún existen pese a la reforma, ya que hay lagunas legales.

Post a Comment

#SIGUENOS EN INSTAGRAM