En México, uno de los sectores de la población que más dificultades tienen para encontrar trabajo son los jóvenes. Esto se debe, en parte, a su falta de experiencia, capacitación y conocimiento de nuevas habilidades para obtener su primer empleo.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Egresados 2021 realizada por el INE, recopilada por Grupo Adecco, únicamente el 22.6% de los egresados obtuvo trabajo en menos de un mes, el 18.9% entre uno y tres meses, el 17.2% entre seis y doce meses y el 19.9% tardó más de un año.
Es por ello que Alberto del Castillo, Head of Service Delivery / Office & IT Specialized Services División de Grupo Adecco México, comparte en una nota de prensa algunos consejos y recomendaciones para los jóvenes que buscan su primer empleo:
El especialista asegura que tener más estudios y experiencia no es una garantía para encontrar un buen empleo. Por el contrario, se trata de una recomendación preventiva, por lo que es importante vincularse con programas de voluntariados y prácticas para sacar el máximo provecho al salir de la universidad.
Del Castillo recomienda que no es necesario conocer múltiples idiomas. Únicamente con manejar y perfeccionar el inglés es suficiente para llamar la atención de las organizaciones.
“Las empresas del mundo están volteando a ver a México por su cercanía al mercado norteamericano para brindar soporte en industrias y negocios”, agrega el experto.
En cuanto a la experiencia en el currículum, del Castillo señala que hay que enfocarse en colocar logros cuantitativos, resultados concretos de toda actividad en el ámbito educativo, artístico, de voluntariado, extracurricular o hasta de proyectos personales.
Finalmente, es fácil dejarse llevar por la idea de imprimir tu currículum y entregarlo a las empresas personalmente. Pero esto nada más hace que tu papel se convierta en otro más del montón y no pase ni por el primer filtro.
Es por ello que cómo última recomendación, el experto asegura que es necesario aprovechar de las herramientas digitales como LinkedIn o los videocurrículums, ya que con ellas puedes actualizar constantemente tu trayectoria e incluso dar una primera buena impresión para demostrar otras habilidades.