Razones preocupantes por las que la Gran Renuncia no llegará a México

Razones preocupantes por las que la Gran Renuncia no llegará a México

Desde el año pasado, el fenómeno de la Gran Renuncia sigue afectando a miles de empresas en Estados Unidos. Sin embargo, algunos expertos aseguran que este fenómeno no llegará a México, pero no porque las condiciones laborales en la región sean mejores, sino todo lo contrario.

De acuerdo con Business Insider, nada más en noviembre de 2021, en Estados Unidos hubo más de 4.5 millones de renuncias voluntarias, lo equivalente al 3% de la fuerza laboral del país.

Mientras que en México, la población económicamente activa fue 57.7 millones en enero de 2022, 3.3 millones más que el año pasado. Esto no significa que haya mejores condiciones laborales o más trabajos, por el contrario, se debe a que los mexicanos le dan poca importancia a un entorno laboral positivo.

 

Con esto en mente, Business Insider se acercó con Felipe Gaytan, especialista en sociología de la Universidad La Salle, para preguntarle a qué se debe este fenómeno en México. Él comentó que hay tres razones en particular:

El salario mínimo

El salario mínimo en México es de 172.87 pesos, y aunque subió un 22% en comparación con el año pasado, la inflación también lo hizo, siendo la más alta en los últimos años con un 7.2%.

 

Gaytan expresa que “​​mucha gente prefiere tener un mal trabajo aunque no le guste porque le da cierta certeza de tener ingreso y tener un seguro social, con todo y lo pésimo y los problemas que tiene”.

No hay políticas para apoyar el desempleo

Gaytan también menciona algo muy importante: para tener seguro social es necesario contar con un trabajo. Razón por la que muchos mexicanos no se dan el lujo de renunciar, prefieren estar respaldados por este servicio aunque su puesto laboral no les guste.

La cultura de la productividad

Gaytan también asegura que, en México y en países de Latinoamérica, existe la cultura de que el trabajo mide su éxito según las horas que se le dedica. 

 

Así mismo, se tiene la idea de que el trabajador debe agradecer a una empresa por la oportunidad, además de que se exige una entrega total a la misma, a diferencia de Estados Unidos. 

 

La Gran Renuncia es un fenómeno que pareciera ser únicamente de los Estados Unidos, sin embargo, el cambio aún es posible. Ya que son las nuevas generaciones de trabajadores quienes se concentran más en su propio bienestar, su tiempo y su salud mental. Por lo que mientras más jóvenes exigen estos cambios, mayor cantidad de empresas deberán adaptarse a ellos.

Post a Comment

#SIGUENOS EN INSTAGRAM