¿Qué son las estrategias de diversificación?

¿Qué son las estrategias de diversificación?

La crisis del Covid-19 puso en jaque la operación de muchos negocios, sobre todo, aquellos que no habían empezado o consolidado su proceso de transformación digital. De hecho, tras analizar a más de 120 mil compañías en más de 60 países, el Banco Mundial concluyó que las ventas cayeron en promedio un 27% entre octubre de 2020 y enero de 2021.

En este contexto, las estrategias de diversificación son cruciales para asegurar la sostenibilidad económica de las empresas en el corto y mediano plazo. La diversificación empresarial, también conocida como diversificación de mercados, es una estrategia que busca ampliar el mercado potencial de una empresa con la creación de nuevos productos o servicios para expandirse en nuevos mercados.

Qué es la diversificación

Esta es una de las cuatro principales estrategias de crecimiento de la matriz Ansoff, que consiste en desarrollar productos o servicios para atender a nuevos perfiles de consumidores.

Es aquí donde las estrategias de diversificación facilitan dicha recuperación, pues ayudan a que las empresas se mantengan al día con las nuevas condiciones del mercado.

La forma más sencilla de penetrar en nuevos mercados es con la diversificación relacionada u horizontal. Esta ocurre cuando una empresa lanza un producto o servicio vinculado con su actividad principal. La particularidad de esta estrategia es que debe existir alguna compatibilidad entre los productos nuevos y antiguos.

La diversificación no relacionada o conglomerada resulta una forma más agresiva de incursionar en nuevos mercados, pues las nuevas actividades de la empresa no comparten ninguna relación con el modelo de negocio actual. Esta estrategia tiene el objetivo de explotar oportunidades rentables en segmentos de mercados muy diferentes entre sí.

Por otro lado, las estrategias de diversificación vertical ocurren cuando una empresa se dedica a fabricar productos o desarrollar servicios que antes adquiría de terceros. Y por último, una empresa realiza una diversificación concéntrica cuando integra nuevos productos o servicios a una línea ya existente.

En términos simples, se trata de no poner todos los esfuerzos en una estrategia, con el propósito de minimizar el riesgo y aumentar los ingresos de los negocios. En un entorno VUCA —volátil, incierto, complejo y ambiguo— profundizado por la crisis sanitaria, las empresas apenas están dando los primeros pasos en la recuperación productiva y financiera de las “heridas pandémicas”.

Post a Comment

#SIGUENOS EN INSTAGRAM