Qué les preocupa a los líderes de empresas en México

Qué les preocupa a los líderes de empresas en México

Sabemos que las recientes olas de despidos son unas de las principales preocupaciones de muchos empleados, no obstante, ¿conocemos qué es lo que más les preocupa a los líderes de empresas en México?

Según la información recopilada por el sitio de Forbes, en la edición 26 de la Global CEO Survey de PwC, se reveló un cambio en las preocupaciones de los CEO en México. Mientras que en 2022 los riesgos cibernéticos y de salud eran los principales, en 2023 las amenazas financieras y económicas son las que generan más inquietud.

El 87% de los CEO encuestados consideró que la inflación es la principal amenaza para su empresa en los próximos 12 meses, mientras que el 92% cree que el riesgo por el incremento de precios perdurará durante los siguientes cinco años.

La volatilidad macroeconómica es la segunda mayor amenaza identificada por los CEO en México, con un 82% que considera que será un riesgo tanto en los próximos 12 meses como en los siguientes 5 años.

Así mismo, PwC informó que hay un pesimismo generalizado sobre el crecimiento de la economía global, ya que el 72% de los líderes piensan que el PIB mundial disminuirá en los próximos 12 meses. Además, el 63% de los CEO percibe un declive debido a la expectativa de una recesión en los Estados Unidos.

Por el otro lado, el 80% de los líderes se muestra optimista sobre las perspectivas de crecimiento de los ingresos de sus empresas, una cifra ligeramente superior a la de sus colegas a nivel global (73%).

PwC considera que este optimismo podría estar relacionado con las tensiones geopolíticas que sitúan a México como un socio estratégico y competitivo para la inversión extranjera directa (IED), especialmente de empresas manufactureras que buscan deslocalizar su producción en China.

Por esta razón, más de la mitad de los CEO ha implementado medidas como la reducción de costos, diversificación de la oferta de productos y servicios, así como la búsqueda de proveedores alternativos. Además, la mayoría de los líderes siente la necesidad de invertir en talento y tecnología, esto para mitigar los desafíos macroeconómicos y la volatilidad.

Ocho de cada 10 directores generales en México invertirán en automatización de procesos y sistemas, mientras que el 72% lo hará en tecnologías como la nube y en la capacitación de su fuerza laboral en áreas prioritarias.

Post a Comment

#SIGUENOS EN INSTAGRAM