¿Qué habilidades destacan en los perfiles senior?

¿Qué habilidades destacan en los perfiles senior?

Mucho se ha hablado en los últimos tiempos de la exclusión laboral hacia las personas de mayor edad, principalmente porque se cree que no están preparados para hacer frente a los retos de la actualidad, en un mundo que requiere adaptarse a los cambios tecnológicos y el desarrollar nuevas habilidades.

Sin embargo, esta creencia sólo es reflejo de la discriminación que se da por el simple hecho de tener más de 45 años. En el caso de aquellos talentos mayores de 50 años, un estudio ha demostrado que este tipo de perfiles senior tienen habilidades específicas que deben ser valoradas.

¿Qué destaca en estos perfiles?

La empresa tecnológica especializada en gamificación, Nawaiam, realizó una investigación con más de 1,100 perfiles senior que, como candidatos a un puesto de trabajo, emplaron un videojuego de la compañía que ayuda a saber cómo se desenvuelven a lo largo de esta experiencia que permite elaborar un perfil conductual detallado.

Los resultados mostraron que el 67% de los participantes poseen competencias naturales de comunicación, liderazgo, influencia y persuación. Justo son estas habilidades las que están teniendo mayor demanda en el mercado laboral actual.

También, se detectó que el 58% de los mayores de 50 años tienen un estilo de trabajo orientado a las personas, sociables, que buscan el reconocimiento social y la aceptación de los demás. Sólo un 20% adopta un comportamiento orientado a resultados, son más directos, competitivos, arriesgados y buscan entornos laborales que impliquen desafíos.

Además, se encontró que buena parte de estos profesionales de 50 o más años tienen actualmente puestos de liderazgo, especialmente en grandes organizaciones. Entre ellos, destacan habilidades como la resiliencia y la adaptabilidad adquirida con los años, por lo que su compromiso y lealtad con las empresas suelen ser altos.

Estas habilidades se complementan con la adopción de tecnologías disruptivas, visión estratégica, pensamiento crítico, control emocional, adaptación a situaciones de cambio y capacidad de autonomía en la toma de decisiones.

“El talento senior aporta experiencia valiosa, conocimiento y empatía en una organización. El envejecimiento de la población debe ser aprovechado por las empresas para conseguir potenciar su productividad y su propósito como compañía”, afirma el co-fundador de Nawaiam, Javier Krawicki.

Post a Comment

#SIGUENOS EN INSTAGRAM