Qué es el doomscrolling y cómo afecta tu vida personal y laboral

Qué es el doomscrolling y cómo afecta tu vida personal y laboral

Puede parecer inofensivo pero, el estar constantemente navegando en tu celular y pasando por cientos y cientos de malas noticias, puede generar mucha angustia e incluso una especie de obsesión. A esto se le llama doomscrolling y puede afectar gravemente tu salud mental. 

 

El estar al tanto de lo pasa en el mundo es completamente normal, pero con la llegada de la pandemia también surgió rápidamente este síndrome, en el que consumir malas noticias y ser afectado por ellas se volvió más una adicción que una forma de mantenerse informado. Actividad que afecta gravemente en la estabilidad emocional de las personas.

 

Aunque este fenómeno apareció desde hace dos años, todavía son muchas personas las que son atacadas por él hasta el día de hoy.

De acuerdo con el sitio de noticias, El Confidencial, el doomscrolling favorece la aparición de síntomas relacionados con la ansiedad y la depresión, además de que aumenta el agotamiento mental.

 

Así mismo, a largo plazo puede reducir la capacidad cognitiva, de atención y provocar problemas de memoria, dificultando el poder separar o relativizar las cosas malas que suceden alrededor, lo que a su vez interrumpe el sueño, afecta la capacidad para trabajar e impide disfrutar de los descansos. 

 

Todo esto, a la larga, se convierte en estrés crónico, mismo que aumenta el riesgo de sufrir problemas cardíacos, hipertensión y hasta derrames cerebrales.

Qué se puede hacer para evitar el doomscrolling

 

Lo más importante es hacer lo posible por dominar la situación, ser consciente de ella y reducir el tiempo que se pasa en el celular o las redes sociales culpables.

 

De acuerdo con el mismo artículo, un grupo de científicos de Science Direct, una página web dedicada a la salud, recomiendan programar otras actividades que disfrutes hacer en tus descansos y que verdaderamente te relajen, como leer un libro, ver películas, visitar familiares, aprender algo nuevo o ejercitarse.

 

Está bien distraerse y navegar por las redes sociales, pero hay que tener cuidado con ver únicamente malas noticias. Leer información que continuamente te hace preocuparte de más por cosas que no te afectan directamente, lo harán si no tienes cuidado.

Post a Comment

#SIGUENOS EN INSTAGRAM