Proponen reducir la jornada laboral a 40 horas semanales en México

Proponen reducir la jornada laboral a 40 horas semanales en México

La diputada Susana Prieto Terrazas, presentó una iniciativa de ley que tiene como objetivo establecer un día más de descanso para los trabajadores en México, lo que disminuiría a 40 horas la jornada semanal en el país.

De acuerdo con El Economista, esta propuesta de modificación al Artículo 69 de la Ley Federal del Trabajo contempla que, por cada cinco días laborados, el empleado disfrutará de dos días de descanso con goce de salario íntegro. A diferencia de solo poder gozar de uno que comúnmente era el domingo.

La diputada ha destacado que la duración o el volumen de las horas de trabajo, en particular las que son excesivamente largas, pueden tener importantes consecuencias tanto para los trabajadores como para las empresas.

Es por eso que, entre los motivos que ha expuesto la legisladora para establecer un día más de descanso, se encuentran los desequilibrios entre el trabajo y la vida privada, los cuales pueden reducir el bienestar mental, generando estrés, ansiedad, insatisfacción laboral y vital.

Ante esta propuesta, la diputada señaló que “es probable que la reducción de las horas de trabajo mejore el equilibrio entre el trabajo y la vida privada de los empleados, aumentando así la calidad de vida de los trabajadores y su satisfacción vital, lo que también se conoce como ‘felicidad’, principalmente en la economía”.

La propuesta de la diputada Prieto Terrazas se encuentra en discusión con los legisladores, por lo que espera contar con el apoyo de la mayoría. Así que en los próximos días tendremos más noticias al respecto.

Esta iniciativa de ley puede ser muy beneficiosa para los trabajadores de México, en especial porque les permitiría tener más tiempo para su vida personal y el cuidado de su salud, lo que a la larga mejorará su rendimiento laboral. Esperamos que sea aprobada y que los mexicanos puedan disfrutar de un día más de descanso a la semana.

Post a Comment

#SIGUENOS EN INSTAGRAM