Presentan proyecto de “aguinaldo digno” en el Senado de México

Presentan proyecto de “aguinaldo digno” en el Senado de México

En el Senado de la República se presentó un proyecto de reforma para mejorar el derecho de aguinaldo de los trabajadores. La iniciativa busca establecer un pago mínimo de 30 días para esta prestación laboral, duplicando el monto mínimo actual de 15 días de salario.

De acuerdo con El Economista, la propuesta fue promovida por las senadoras Gabriela Benavides, Alejandra Lagunes y María Graciela Gaitán.

Ellas justifican que el salario mínimo en el país aún es insuficiente para cubrir las necesidades básicas, especialmente cuando solo hay un proveedor en el hogar, por lo que es altamente valioso que los mexicanos reciban un aguinaldo mucho más grande para cubrir los gastos de diciembre.

Además, las senadoras compararon el aguinaldo en México con otros países de la región, como Colombia, Costa Rica o Guatemala, donde esta prestación es equiparable a por lo menos 30 días de salario o la doceava parte de la remuneración percibida durante un año laboral, y en algunos casos, se paga en dos partes.

Según un análisis de Neeyamo, México tiene uno de los aguinaldos más bajos en la región en cuanto al equivalente en días. Incluso en El Salvador, esta prestación está ligada a la antigüedad, lo que significa que los trabajadores reciben más días de salario por cada año que permanecen en una empresa, reportó El Economista.

El proyecto de reforma no solo beneficiaría a los trabajadores, sino que también tendría un impacto positivo en la economía, ya que aumentaría los recursos disponibles durante una temporada donde se incrementa el consumo.

Las legisladoras señalaron que el aumento del aguinaldo “permitirá la fluidez de la economía nacional, ya que debe recordarse que la fecha en que se ejecuta este derecho laboral se da durante meses en el que las familias mexicanas mayor consumen haciendo gastos necesarios y complementarios para satisfacer necesidades”.

Es importante mencionar que el aguinaldo es una de las prestaciones laborales mínimas de ley, sin embargo, según la Encuesta Nacional de Empleo (ENOE), el 35% de los trabajadores subordinados en México no lo recibe.

Post a Comment

#SIGUENOS EN INSTAGRAM