Presentan iniciativa para ampliar licencia de paternidad a dos meses

Presentan iniciativa para ampliar licencia de paternidad a dos meses

La propuesta es otorgar dos meses con goce de sueldo, lo cual igual ayudará a “combatir los estereotipos de género”.

Con el objetivo de “combatir los estereotipos de género que presumen que las mujeres deben ser las responsables directas de la crianza y cuidado”, la Comisión del Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados presentó una iniciativa de reforma para extender la licencia de paternidad a dos meses (60 días) con goce de sueldo.

Lo anterior lo expone Manuel Baldenebro Arredondo, presidente de la comisión, quien explicó, de acuerdo con El Economista, que actualmente la Ley Federal del Trabajo (LFT), en el artículo 132, subraya que los padres puedan ausentarse del trabajo por el nacimiento o adopción de su hijo o hija, pero sólo por cinco días.

En el caso de las mujeres, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la licencia es de 12 semanas (84 días) y abarca una parte del periodo prenatal y otro del postnatal, que es también lo que expone el artículo 170 de la misma ley.

Por lo tanto, la medida no es “acorde con las ideas de igualdad” y “crea una situación de discriminación”, reitera Baldenebro Arredondo.

Anteriormente, el diputado Omar Enrique Castañeda González presentó una iniciativa para ampliar la duración de la licencia por paternidad, pero a 31 días con goce de sueldo, ya que “el tiempo ha cambiado, ya no solamente corresponde a las mujeres, sino que hoy, con esta evolución social que hemos tenido, corresponde también a los varones la crianza y la manutención de sus hijos”.

Cimientos familiares

Al respecto, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) señala que tanto la licencia maternal como paternal son prioritarias porque ayudan a que las condiciones de desarrollo de los niños sean mejores, además de que asegura el bienestar familiar, reduce el estrés de las madres e involucra más a los padres en el proceso de crianza.

“La protección de la maternidad y la paternidad es un derecho humano y un elemento indispensable de las políticas integrales del trabajo y la familia que promueven no sólo la salud materna e infantil y el bienestar de las familias, sino también la igualdad de género”, destaca la Unicef, que insta por medidas.

Una de ellas es otorgar licencias de maternidad remuneradas por 18 semanas y un mínimo de 14, como establece el Convenio sobre la Protección de la Maternidad de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Post a Comment

#SIGUENOS EN INSTAGRAM