Por qué ser un trabajador multitasking trae graves consecuencias

Por qué ser un trabajador multitasking trae graves consecuencias

A algunas empresas les encantan los perfiles versátiles, ya que estos son capaces de hacer muchas tareas a la vez y ofrecer resultados positivos en poco tiempo, todo en beneficio de la organización. Desafortunadamente, ser un trabajador multitasking trae graves consecuencias.

 

De acuerdo con varios estudios recopilados por el sitio de El País, invertir demasiado tiempo en muchas tareas a la vez puede provocar una grave pérdida de la memoria y una considerable reducción en la capacidad de atención.

Esto se debe a que “en la multitarea lo que haces es estresar nuestro sistema nervioso central, concretamente, el cerebro. […] Lo que estamos viendo es que la gente que lleva muchas tareas a la vez durante un período continuado en el tiempo, lo que termina es totalmente agotada y estresada”, explicó al sitio web de S Moda, Tomás Santa Cecilia, psicólogo especialista. 

 

Ignacio Morgado, catedrático de psicobiología del Instituto de Neurociencia de la Universidad Autónoma de Barcelona, explica que “aunque nos parezca que le podemos poner atención a varias cosas al mismo tiempo, no es verdad. Solamente somos capaces de atender una. Nuestra conciencia funciona en serie, es lineal. Científicamente es imposible atender con consciencia a dos cosas a la vez”.

Así mismo, Santa Cecilia también explica que el estrés laboral es una de las principales causas por las que la gente acude al psicólogo, por lo que expresa su preocupación en reconocer que la multitarea no es eficiente, y únicamente lo que se consigue con ella es ir mermando la energía, creando agotamiento y un sentimiento de frustración constante, lo que a la larga, afecta la productividad.

 

Y por si eso fuera poco, estas actividades rara vez son reconocidas por la empresa.  

Marc Tierz, director de Marketing y Comunicación de Etalentum, explica que los trabajadores muy versátiles no consiguen crecer profesionalmente, de forma que no pueden concentrarse en su carrera o especializarse en lo que desean por la falta de tiempo. 

 

Actualmente, el multitasking todavía se sigue viendo en muchas vacantes de trabajo. Afortunadamente, esta tendencia va a la baja cada vez más, por lo que tanto empresas como colaboradores deben de darse cuenta de las graves consecuencias de estas “habilidades”, para mejor enfocarse en lo que de verdad importa: el bienestar.

Post a Comment

#SIGUENOS EN INSTAGRAM