Ocupaciones más afectadas en la reactivación económica

Ocupaciones más afectadas en la reactivación económica

La contingencia sanitaria poco a poco va quedando atrás, y con ello la economía comienza a avanzar a su propio ritmo. Desafortunadamente, aunque estas parezcan buenas noticias, la realidad es que no todos los negocios están logrando recuperarse, de hecho hay algunas ocupaciones que están siendo más afectadas. 

 

De acuerdo con datos recopilados por El Economista, en México las ofertas de empleo se registraron con un aumento del 39%, sin embargo, tras las afectaciones provocadas por el Covid-19, se redujo muchísimo la demanda de otras.

Los empleos que mayor afectación tuvieron fueron el de vendedor, el cual registró una disminución de 22.6%, asesor de ventas con un 13% menos de vacantes postuladas, técnico de mantenimiento con -9%, atención al cliente con -5%, seguridad -7.5% y finalmente agente telefónico redujo un 2.5%

 

“Hay muchos factores a los que podemos atribuir esto. Uno de ellos es la pandemia y que muchos establecimientos cierran o simplemente cambian sus modelos de trabajo, lo que muchas veces conduce a la reducción de personal”, comentó al Economista Madalina Secareanu, gerente de Comunicación Corporativa de Indeed.

Por otro lado, debido a la acelerada transformación digital por la pandemia, es que muchos puestos de trabajo relacionados a la programación, la ciberseguridad y la industria tecnológica tuvieron un considerable aumento en su demanda en México.

 

Entre las más sobresalientes están las de desarrollo de software con un aumento del 156%, así mismo los puestos para diseño de información y documentación subieron un 129%, y las vacantes de operación tecnológica y servicio de asistencia técnica crecieron 123% en el país. 

Aunque en México y otros países de Latinoamérica está aumentando la demanda en puestos de esta industria, la verdad es que todavía no existe el suficiente talento para cubrir todas sus necesidades, además de que las empresas no invierten lo suficiente en capacitar a su plantilla actual.

 

Sin embargo, Secareanu comenta al sitio que las circunstancias atípicas de los últimos dos años hacen difícil conocer si estos cambios son permanentes o temporales.

Post a Comment

#SIGUENOS EN INSTAGRAM