Nueve de cada diez mexicanos están dispuestos a trabajar cuatro días

Nueve de cada diez mexicanos están dispuestos a trabajar cuatro días

Conforme pasa el tiempo, la semana laboral de cuatro días se vuelve cada vez más atractiva para las empresas, y aunque en México pareciera que esta modalidad es complicada de implementar, los mexicanos están dispuestos a trabajar así.

De hecho, es difícil encontrar a algún trabajador del país que reaccione de manera negativa a esta propuesta, y gracias a que otras organizaciones en el mundo han logrado instalarla exitosamente, una empresa multinacional del sector de la impresión anunció un proyecto piloto.

En él, los empleados de todas sus subsidiarias de América Latina, incluidos México, tendrán una semana laboral de 40 horas. Aunque por el momento, dicho plan no señala sí será de lunes a jueves o a elección de su equipo.

Lo que sí es un hecho, es que son grandes noticias para el país y para las millones de personas que tienen edad para trabajar, ya que la encuesta “Regreso a la oficina” realizada por Citrix México, revela que el 94% de los trabajadores aceptarían trabajar solo cuatro días a la semana si se les diera la oportunidad, pero sin que se les reduzca su salario.

Sin embargo, aún existe una pequeña preocupación notable por parte de las empresas, no solo en México, sino en toda Latinoamérica, pues temen que esta reducción de la semana laboral tenga un impacto negativo en la productividad y la cultura del trabajo.

Recordemos que México es el país de la OCDE que en promedio trabaja más horas. No en vano, según el Instituto Mexicano del Seguro Social, el 75% de los ciudadanos se sienten fatigados por el estrés laboral.

Tristemente, los líderes aún carecen de la confianza para evaluar su fuerza laboral en función de sus resultados en lugar de las horas trabajadas en la oficina.

Por lo que, el siguiente paso para que este esquema funcione, es continuar con un enfoque flexible y centrado en las personas para trabajar en todos los aspectos de la infraestructura empresarial: espacios digitales y físicos, procesos, liderazgo y cultura.

Aunado a esto, la mayoría de los mexicanos cree que, debido a la pandemia, más empresas se han mostrado con mayor nivel de empatía y de inteligencia emocional hacia sus empleados, por lo que los consideran elementos clave de un líder para encontrar un mejor empleo.

Post a Comment

#SIGUENOS EN INSTAGRAM