Nueva reforma laboral obligará a las vacantes a ser transparentes en el salario

Nueva reforma laboral obligará a las vacantes a ser transparentes en el salario

Las vacantes laborales pronto podrían tener una apariencia diferente, gracias a una potencial reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) en México. ¿La idea? Incorporar la transparencia salarial en todas las ofertas de empleo, una medida que busca garantizar la igualdad en remuneración entre mujeres y hombres y combatir la discriminación desde el inicio del proceso de contratación.

De acuerdo con El Economista, la iniciativa fue presentada por la diputada Cecilia Márquez Alkadef Cortés en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. El proyecto busca modificar el artículo 86 de la LFT para que todas las ofertas laborales especifiquen de manera precisa y clara la remuneración asociada al cargo, puesto y jornada que se desea cubrir.

Esto aseguraría que, una vez obtenido el empleo, se garantice la igualdad salarial sin importar el género, raza, edad, orientación sexual, color de piel o discapacidad del trabajador. Un paso firme hacia el lema: “A trabajo igual, salario igual”.

Actualmente, es común encontrar ofertas de trabajo con frases vagas como “sueldo competitivo” o “salario acorde a aptitudes”, lo que dificulta a los candidatos tener una visión clara sobre la remuneración que recibirían. Sin embargo, según un estudio de OCC Mundial, Boston Consulting Group y The Network, el 60% de los candidatos prioriza la remuneración al buscar empleo.

Así mismo, la diputada Cecilia Márquez argumenta que tanto la brecha salarial como la discriminación en el empleo comienzan con la falta de transparencia en las descripciones de las vacantes y la omisión del salario.

El llamado a la transparencia salarial no es nuevo. Países como España ya tienen un registro de sueldos que muestra el pago promedio por género, tipo de puesto y nivel. La implementación de esta medida podría ser un gran paso hacia una mayor igualdad de género en el ámbito laboral.

Esta no es la única propuesta para mejorar los procesos de contratación en México. En abril, se promovió una reforma para prohibir a los empleadores solicitar información como fotografías, edad o género en los currículums.

Según el informe de Cobee sobre Tendencias en beneficios para empleados y empleadas 2023, el 39% de los trabajadores en México está a favor de la transparencia salarial. Los colaboradores más jóvenes, en particular, muestran mayor interés en tener más claridad sobre los sueldos de toda la plantilla.

Si la reforma es aprobada, el futuro de las vacantes laborales en México será más transparente, justo y equitativo. Una oportunidad para avanzar hacia una sociedad donde todos los empleados sean valorados por igual, independientemente de su género u otras características personales.

Post a Comment

#SIGUENOS EN INSTAGRAM