No sientas vergüenza si perdiste tu trabajo, qué acciones pueden ayudarte

No sientas vergüenza si perdiste tu trabajo, qué acciones pueden ayudarte

Perder un trabajo muchas veces trae consigo algunas consecuencias psicológicas, como la culpa, una baja autoestima, la ansiedad y la desesperanza. Pero no hay porque sentir vergüenza, esto es un proceso completamente normal y aquí te contamos qué puedes hacer para superarlo.

Adela Berrozpe, psicóloga y docente de la Universidad Internacional de Catalunya, comentó para Vogue Business que “durante la crianza interiorizamos los valores y las creencias que con buena voluntad y un objetivo adaptativo nos inculcan […]. Crece en nosotros el sentimiento de responsabilidad y de esfuerzo, quedando el valor del trabajo en una alta esfera en la escala de prioridades”

La salud mental ya dejó de ser un tema tabú en la actualidad, por eso ahora más que nunca es necesario ser conscientes de cómo nos sentimos cuando perdemos un trabajo y tomar acción para mejorar. Es por ello que Vogue recopila cuatro claves para vencer esta vergüenza.

Utiliza ese tiempo libre para la acción

Los descansos laborales sirven para eso, para descansar. Pero también es la oportunidad perfecta para aprender algo nuevo con cursos y especializaciones.

Despégate de lo ocurrido

Perder tu trabajo no es tu culpa. Digan lo que digan. Hay muchas circunstancias alrededor que están fuera de nuestro alcance. Deja de verlo tan personal.

Ordena tus prioridades

Tu trabajo no lo es todo, debes de pensar en ti mismo y replantear qué es lo más importante para ti: tu salud y la de tus seres queridos.

Pide ayuda

No siempre es fácil hacer todo esto solo, por eso es fundamental que busques ayuda. No tiene porque forzosamente ser de un psicólogo, en casos como este, hasta un amigo o familiar puede aliviar tu carga profesional.

 

No eres el único que pasa por estas cargas emocionales cuando se pierde un trabajo. Es algo que a todos nos puede ocurrir, por eso no hay que sentir vergüenza ni nada parecido en situaciones así. Y sólo superándose es que encontrarás nuevas oportunidades para ti.

Post a Comment

#SIGUENOS EN INSTAGRAM