Mujeres sobrecualificadas para el trabajo. Contratadas, pero mal pagadas

Mujeres sobrecualificadas para el trabajo. Contratadas, pero mal pagadas

Es un hecho que desde hace muchos años existe una brecha laboral de género en el ámbito laboral. Sin embargo, este fenómeno puede funcionar muy diferente a como te lo imaginas, ya que según un estudio es más probable que una mujer sobrecualificada sea contratada por sobre un hombre, sin embargo, su pago será el mismo.

Los investigadores Elizabeth Lauren Campbell de la Rady School of Management, y Oliver Hahl profesor en la Tepper School of Business, de la Universidad de Carnegie Mellon, inventaron una serie de currículums de hombres y mujeres, ambos con las misma formación y experiencia y los enviaron a distintas vacantes de empleo.

Algunos de estos perfiles cumplían justo con las necesidades de la oferta de empleo, mientras que en otras vacantes se aseguraron de que los candidatos inventados estuvieran sobrecualificados para el puesto.

El resultado fue que los perfiles sobrecualificados de los hombres no pasaron por el primer filtro de selección, mientras que, en el caso de las mujeres, esta selección fue mucho menos estricta. Esto quiere decir que el sexo femenino puede conseguir más fácilmente un trabajo, pero solo si está mucho más prepara para el puesto.

De acuerdo con Vogue, esto puede ser algo positivo si tomamos en cuenta las necesidades de la mujer de encontrar un trabajo urgentemente.

Desafortunadamente esto también implica que las mujeres deben de estar mucho más preparadas para obtener el mismo puesto que un hombre, y conformarse con su bajo salario.

Tras la investigación, Campbell y Hahl realizaron una pequeña encuesta a los reclutadores para conocer sus razones detrás de esta decisión. Ellos respondieron que asumían que las mujeres valoran más las relaciones sociales que el salario, por lo que no abandonarían el trabajo si tenían una buena relación con su jefe y compañeros, cosa que según ellos no ocurre con los hombres.

El panorama laboral para las mujeres durante la pandemia se ha vuelto mucho más complicado, y sin duda esta clase de mentalidad de algunos departamentos no ofrece un ambiente positivo, uno en el que ellas puedan obtener un trabajo y salario digno acorde a sus habilidades.

Post a Comment

#SIGUENOS EN INSTAGRAM