Mujeres emprendedoras cierran negocios por falta de tiempo

Mujeres emprendedoras cierran negocios por falta de tiempo

En México, debido a las pocas oportunidades laborales, así como las pobres condiciones de trabajo, gran cantidad de sus ciudadanas optan por crear su propia empresa para salir adelante. Desafortunadamente, muchas mujeres emprendedoras cierran sus negocios por falta de tiempo.

De acuerdo con la Asociación de Emprendedores de México (Asem), el 37% de las pequeñas y medianas empresas del país son fundadas por mujeres, desafortunadamente, el 26% de ellas tuvieron que cerrar su negocio por falta de tiempo.

Esto se debe, principalmente, a que la mayoría de las mujeres tienen responsabilidades extra en el cuidado de los hijos y la manutención del hogar, actividades que absorben gran parte de su tiempo para emprender. Además, de que esta “multitarea” hace que sus niveles de estrés y agotamiento sean superiores.

Juana Ramírez, presidenta de la Asem, detalló que esta responsabilidad aumentó durante la pandemia.

“Si en su familia se tenía que decidir quién dejaba de trabajar para enfocarse en el homeschool y los enfermos, fueron las mujeres las que interrumpieron su carrera profesional para atender estas necesidades”, señaló Ramírez para a El Economista.

Otro detalle, según el estudio de la Fundación Friedrich Naumann, es que las empresas fundadas por mujeres facturan 60% menos que las creadas por hombres, pero se hacen rentables un 13% más rápido.

El estudio también señala que las mujeres acceden a menos recursos y fondos de inversionistas a diferencia de los hombres, no obstante, tienen el doble de acceso a fondos gubernamentales.

Pero, por otro lado, el 31% de las empresas fundadas por mujeres no cuentan con las herramientas digitales necesarias para manejar su negocio, por lo que utilizan sus cuentas personales para promocionarlo en internet.

Tanto hombres como mujeres tienen que superar muchos obstáculos al momento de salir adelante en su negocio. Mientras que los primeros sufren mayoritariamente por la poca liquidez, en ellas resalta la falta de conocimientos y de tiempo, por lo que es más común que renuncien a él.

Post a Comment

#SIGUENOS EN INSTAGRAM