Mucho trabajo, pero muy malos sueldos, esto fue lo que dejó la pandemia

Mucho trabajo, pero muy malos sueldos, esto fue lo que dejó la pandemia

Parece que la pandemia ya va de salida, al menos sus afectaciones en la salud de las personas parecen ir disminuyendo poco a poco. Pero en el ámbito laboral la cosa cambia completamente. De hecho, la pandemia dejó toda clase de problemas en el trabajo que aún no han podido resolverse, al menos en México.

 

De acuerdo con las cifras del primer trimestre de 2022 de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI, hubo un considerable aumento en las horas de las jornadas de trabajo, salarios mucho más bajos, pero también un mayor número de desempleados. Estos son algunos de los datos más relevantes. 

 

Según su investigación, del primer trimestre del 2018 al de 2022, aumentó el número de personas sin trabajo en 322 mil 560, por lo que existen actualmente 2 millones de desempleados en el país en edad de ejercer.

En consecuencia de esta problemática, es que muchísimas personas tuvieron que recurrir al emprendimiento, o si acaso, en modalidades de freelance para tratar de salir a flote en medio de la pandemia, de las cuales 626 mil 039 son mujeres. 

 

Mientras que los trabajadores que ganan más de cinco salarios mínimos en el país, tuvieron una de las caídas más preocupantes. Ya que pasaron de ser 2.2 millones de personas a tan solo 826 mil 267 en el primer trimestre del año.

 

Así mismo, otro de los datos reveladores del INEGI fue que el nivel de ingresos bajó, así como la cantidad de personas que apenas alcanzaban un salario mínimo como paga, subiendo de 16% hasta un 34% de empleados en lo que fue del 2018 a 2022. 

A pesar de que la cantidad del salario se redujo, no pasó igual con las jornadas de trabajo. De acuerdo con la misma encuesta, el número de personas en jornadas laborales de 35 a 48 horas incrementaron a más de 2 millones, un 47% del total actual. 

 

Aunque pareciera que ya vamos de salida, la realidad es muy distinta para muchos trabajadores del país. La recuperación será lenta, más aún porque hay variedad de empleos que fueron más afectados que otros, como los de los vendedores por ejemplo. Falta ver cómo cambia el panorama hasta el próximo trimestre.

Post a Comment

#SIGUENOS EN INSTAGRAM