Modelo 3-2-2, la opción para consolidar el trabajo híbrido

Modelo 3-2-2, la opción para consolidar el trabajo híbrido

La pandemia de Covid-19 trajo consigo muchos cambios necesarios, y hasta obligados, para que las empresas pudieran mantener sus operaciones a pesar del confinamiento y la necesidad de mantener el distanciamiento social. Es por ello que en esta etapa, el trabajo a distancia cobró mucha más fuerza.

Sin embargo, con el avance de la vacunación a nivel mundial, sumado a la reactivación económica que se ha ido manteniendo en los últimos meses, dando paso a modelos de trabajo como el híbrido, el cual está ganando mucha aceptación entre las organizaciones y se ha comenzado a implementar a través de modelos como el 3-2-2.

¿Cómo funciona?

Según un análisis de Talent Solutions de ManpowerGroup, en colaboración con Everest, el trabajo híbrido se estará implementando con mayor frecuencia en este 2022, y será a través del modelo 3-2-2. Este consiste en 3 días en oficina, 2 en casa y 2 de descanso.

Las proyecciones de estas consultoras indican que en el primer trimestre del año, este modelo será la tendencia dominante en cuanto a esquemas de trabajo, principalmente en áreas o actividades que no requieran tanto del contacto humano y puedan funcionar adecuadamente con las herramientas necesarias para laborar a distancia.

El análisis revela que alrededor del 30% de empleadores en México optan por implementar una estrategia de trabajo con este modelo, mientras hasta un 15% recurrirán a un modelo de home office permanente.

Entre las áreas que más valoran el trabajo híbrido se encuentran la administración y apoyo en oficinas. En estas áreas, el 30% de empresas plantea trabajar dos días desde casa y 3 en oficinas, mientras que el 28% plantea tres días en casa y dos en oficinas.

Por otro lado, las áreas de Tecnologías de la Información y Recursos Humanos tienen una tendencia de 51 y 55%, respectivamente, para laborar de forma semipresencial. Sin embargo, Entre el 30 y 31% de los empleadores consideran necesario que las actividades se realicen todos los días de forma presencial y en horario habitual.

En contraste, las áreas de ventas, recepción, atención al cliente, producción y manufactura son las que tendrán mayores niveles de regreso a los centros de trabajo. ManpowerGroup indica que el 42% de los empleadores regresarán a los equipos de ventas a las jornadas presenciales, mientras que el 66% lo hará con los trabajadores de manufactura y producción.

Post a Comment

#SIGUENOS EN INSTAGRAM