Millennials, principales víctimas del burnout

Millennials, principales víctimas del burnout

De acuerdo con un informe, la problemática se ha presentado por la mala gestión del capital humano y las conductas negativas de los líderes.

El desgaste laboral y el síndrome de burnout han repercutido en la vida de un gran número de colaboradores, pero los más afectados han sido los millennials, de acuerdo con estudios y expertos en el sector.

El síndrome de burnout es definido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como “el resultado del estrés crónico que se desarrolla en el trabajo”, además de que también guarda relación con el desempleo.

Debido a las afectaciones que el padecimiento ocasiona, en 2019 la OMS lo reconoció como una enfermedad. Ante la pandemia, el número de afectados incrementó, ya que el 76% de los empleados remotos en el mundo “han experimentado un desgaste profesional o burnout por un descontrol en las horas de trabajo”, señala Álvaro Villar, General Manager de WeWork México.

En el caso específico de los millennials, Carlos Spontón, coordinador del Observatorio de Tendencias Sociales y Empresariales de la Universidad Siglo 21, destaca que son quienes “presentan mayores índices de agotamiento y sensación de que el trabajo no les está devolviendo los niveles de satisfacción que esperaban encontrar”.

Irónicamente, esta generación se caracteriza por ser nativa digital, es decir, está altamente familiarizada con la tecnología y eso le facilitó adaptarse al entorno remoto. Pero un detalle que los afecta es que el 80% de los millennials -e incluso centennials– se siente menos conectado con los equipos de trabajo.

En parte, esto se debe a una mala gestión del personal, indica un informe del Observatorio de Tendencias Sociales y Empresariales, ya que numerosas organizaciones se rigen por las jerarquías, dejando de lado que el cuidado del capital humano debe ser equitativo.

De hecho, el informe expone los cuatro factores que afectan a los millennials

        • Las conductas negativas de los líderes.
        • La falta de satisfacción con las tareas que realizan.
        • Los problemas y conflictos con los compañeros de trabajo.
        • La desconexión emocional con la empresa.

Como hemos publicado, se estima que para 2025 está generación encabezará la fuerza laboral, lo que hace urgente tomar medidas para enfrentar esta problemática. De acuerdo con los expertos, será fundamental implementar esquemas de trabajo flexibles, pero también respetar el tiempo de los colaboradores e impulsarlos a que hagan lo mismo.

Post a Comment

#SIGUENOS EN INSTAGRAM