México y Colombia son los países con peor equilibrio entre la vida y el trabajo
0 comments
Como hemos visto en los últimos dos años, el equilibrio entre la vida y el trabajo se ha vuelto uno de los principales deseos de los trabajadores. A pesar de dichas necesidades, parece que las cosas todavía no cambian, sobre todo en México y Colombia.
Esto lo sabemos gracias a una nueva actualización realizada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la cual muestra una relación entre las horas de trabajo y el tiempo destinado al cuidado personal, el ocio y la comida en los países de Latinoamérica.
Es así que se encontró que, en promedio, el 10% de los empleados de los países pertenecientes a la organización, trabaja 50 horas o más a la semana en un trabajo remunerado, mientras que en México y Colombia esta cifra llega al 27% y el 24% respectivamente.
Con esto en mente, el estudio encontró que Brasil es el país que tiene una mejor relación entre horas de trabajo, las de ocio y cuidado personal con un puntaje de 6.2, en donde 10 es igual al mayor equilibrio entre vida-trabajo.
Así mismo, Chile cuenta con 4.8 puntos de equilibrio, y únicamente el 7.7% de los empleados trabaja 50 horas o más a la semana.
Es así que, a pesar de esos números tan positivos con Brasil y Chile, mucho más abajo encontramos a México que ocupa 0.4 puntos de balance, Colombia con apenas un 0.6 y Costa Rica, otro país entre los más bajos en esta relación, con 1.3.
Es por estos resultados que la OCDE puntualizó que “México podría reforzar sus políticas para aumentar el bienestar de las familias y los niños. El apoyo público en prestaciones y servicios es clave para movilizar el empleo de las mujeres, reducir los riesgos de pobreza, promover el desarrollo de la infancia y mejorar la equidad de género”.
Aún hace falta mucho por trabajar en algunos países de Latinoamérica, no solo en la relación entre vida y trabajo, también en toda clase de aspectos sociales y personales. No es por nada que el índice de Vida Mejor de la OCDE mida el bienestar de los países en variables como vivienda, educación, salud y muchos otros aspectos básicos.