México registra los niveles más altos de “empleados detractores”

México registra los niveles más altos de “empleados detractores”

La insatisfacción laboral es un problema serio que no deja de crecer en el mundo. Nada más en Latinoamérica, el porcentaje de “empleados detractores” ha aumentado del 18% al 30%, siendo México el país con la mayor cantidad de colaboradores en esta clasificación.

Según el estudio “Salario monetario vs salario emocional”, realizado por Rankmi y recopilado por El Economista, en México, la proporción de empleados que no recomendarían su empresa ha alcanzado el 33%, además de que solo el 32% de los colaboradores ha asumido un rol de promoción. Lo que demuestra una baja en el compromiso con la misma y un aumento en la insatisfacción laboral.

Ángeles Ojeda, CEO de AO Headhunter, señaló en el documento que la baja fidelización de talento se ha acentuado debido a la creciente conciencia de los trabajadores sobre la importancia del bienestar, así como la expectativa de tener experiencias positivas en el trabajo.

“Las empresas deben adaptarse al mercado laboral y algo que nos ha faltado es convertirnos en organizaciones conscientes y comprender que la fuerza laboral aspira a un propósito, crecimiento y realización”, comentó la experta.

A esto agregó “que las personas no solo aspiran a un salario. Cuando las empresas no se conectan con estas nuevas necesidades, los colaboradores no se identifican con la organización y no se sienten valorados”.

Según el mismo informe de Rankmi, esto se relaciona con dos indicadores: la percepción de falta de oportunidades de desarrollo y la insatisfacción con la remuneración. En especial porque, en México, cuanto mayor es la satisfacción con el salario, mayor es la probabilidad de que el colaborador promueva a su empresa.

En términos generales, los países con mayor satisfacción laboral, reflejada en “trabajadores promotores” de sus organizaciones, son Chile con 40.4%, Colombia con 39.7% y Perú con 38.9%, todos muy por encima del nivel de México, que es del 31.6%. El promedio para el resto de América Latina es del 36.7%.

Para Felipe Cuadra, cofundador de Rankmi, México está experimentando una transformación en las condiciones de trabajo, no obstante, señaló que todavía queda mucho margen de mejora.

Estos resultados reflejan lo valioso que es para las empresas el enfocarse en el bienestar de sus empleados y en brindar un ambiente laboral positivo y satisfactorio.

Post a Comment

#SIGUENOS EN INSTAGRAM