México: Proponen castigar con cárcel la publicación de ofertas de trabajo falsas

México: Proponen castigar con cárcel la publicación de ofertas de trabajo falsas

Aunque en México existen toda clase de sitios web en los que una persona puede buscar trabajo, la verdad es que muchos de estos no están regulados ni supervisados por alguna organización gubernamental, por lo que una cantidad considerable de sus vacantes son falsas o fraudulentas.

Es por ello que la legisladora María Teresa Castell, presentó una reforma al artículo 1006 de la Ley Federal de Trabajo, con el fin de castigar a todo aquel que realice y publique ofertas de trabajo falsas.

De acuerdo con su propuesta, este delito se castigará con cuatro años de prisión y una multa de hasta mil 900 Unidades de Medida y Actualización, lo que equivale a 182 mil pesos mexicanos.

“Muchas de estas modalidades de engaño consisten en montar supuestas historias de éxito, apoyadas en charlas motivadoras donde muestran lujos, viajes y comodidades” indicó la diputada.

Cómo identificar una oferta de trabajo falsa

Aunque la propuesta busca castigar a quienes publican ofertas de trabajo falsas, no existen leyes mexicanas que contemplen formas de identificarlas, por lo que Castell agregó que se pueden reconocer por las siguientes características:

  • Cuando el único modo de contacto es el medio por el que se publica, sin datos como el teléfono ni correos electrónicos.
  • Ofrecen realizar una entrevista de trabajo a cambio de una cuota u algún otro tipo de insumos.
  • Solicitan documentos personales originales como el acta de nacimiento, credencial de elector o curp.
  • Ofrecen gran flexibilidad, junto con salarios supuestamente grandes por poca cantidad de trabajo.

Actualmente la población joven y los jornaleros migrantes son los que están más expuestos a caer en esta clase de ofertas de trabajo falsas, debido principalmente a la dificultad que tienen para encontrar trabajo.

Por ello es urgente que las leyes del país regulen más a fondo esta clase de actividades ilícitas, tanto en sitios web como en las redes sociales y periódicos. Solo así la población vulnerable estará más protegida contra las empresas fantasma o de dudosa procedencia.

Post a Comment

#SIGUENOS EN INSTAGRAM