México es uno de los países menos atractivos para el talento especializado

México es uno de los países menos atractivos para el talento especializado

México, a pesar de ser un país de maravillosa cultura, diversidad y rica historia, enfrenta grandes retos en cuanto a su atractivo para el talento especializado. Ya que, según el estudio “Atractivo para el talento 2023”, este país ocupa la posición 36 entre las 38 naciones analizadas, solamente superado por Turquía y Costa Rica.

De acuerdo con la información recopilada por El Economista, el estudio presentado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), midió el panorama de cada una de las naciones que la integran, esto para definir aquellas con las mejores condiciones para atraer a trabajadores especializados, emprendedores y estudiantes universitarios.

De esta manera, reveló que México presenta bajos niveles de inclusión, un limitado panorama para el desarrollo de habilidades y complicaciones para obtener un permiso migratorio de trabajo, entre otras cosas, lo que dificulta su atractivo para el talento altamente especializado.

Aunque México y Turquía ocupan los últimos lugares de la lista, ambos ofrecen mejores costos de vida que las demás naciones de la OCDE, lo que se traduce en menores cargas impositivas y costos de vida, sin embargo, aparecen entre los últimos países en el resto de las categorías.

Por otro lado, los cinco países más atractivos para los trabajadores especializados son Nueva Zelanda, Suecia, Suiza, Australia y Noruega, donde se encuentran las mejores condiciones para el desarrollo y bienestar de las personas que cuentan con habilidades de esta clase.

Es importante destacar que los cuatro países mencionados se han mantenido en las primeras posiciones desde la medición inicial del 2019, mientras que el Reino Unido pasó de la posición 10 a la siete gracias a las reformas que hizo para eliminar barreras de acceso para el talento migrante.

En cuanto a México, es fundamental trabajar en conjunto para mejorar la inclusión y la calidad de vida de los ciudadanos, así como impulsar políticas públicas que permitan el desarrollo de habilidades especializadas y que faciliten los permisos migratorios de trabajo.

Esto permitirá, sin duda, mejorar la posición de México en el ranking de la OCDE y posicionarlo como un destino atractivo para el talento especializado.

Post a Comment

#SIGUENOS EN INSTAGRAM