México es el país con más empresas familiares en Latinoamérica

México es el país con más empresas familiares en Latinoamérica

México es el país de Latinoamérica con más empresas familiares y encabeza también el ranking regional por ingresos totales. Esto según un reciente informe elaborado por la consultora EY y la Universidad de St. Gallen, en donde México y Brasil son las economías que lideran el “Family Business Index”, con 15 y 11 compañías respectivamente.

A nivel global, la familia estadounidense Walton, con Walmart, ocupa el primer lugar de las familias empresariales más poderosas del mundo. Le siguen los Warren Buffett, con la empresa de inversiones Berkshire Hathaway, y los Cargill-MacMillan, de Cargill, del comercio agrícola. Estas tres compañías generaron ingresos totales de más de $1 billón el año pasado.

No obstante, si nos vamos a Latinoamérica, la lista está liderada por el brasileño JBS, el mayor frigorífico de la región y de los principales productores de proteínas del mundo. Le sigue la gigante azteca América Móvil, de Carlos Slim.

Así mismo, gracias a la gran cantidad de empresas, México también encabeza la lista en términos de ingresos totales, ya que las 15 compañías familiares mexicanas que figuran en el ranking arrojaron en conjunto ingresos por cerca de $160 mil millones de dólares el año pasado.

La que encabeza la lista, América Móvil, es considerada la segunda mayor compañía de la región, con $41 mil millones facturados en 2022. Le sigue la familia Servitje, con los alimentos Bimbo, en el puesto 106 y con ingresos anuales de aproximadamente $17 mil millones. En tercer lugar, está Alfa, la compañía de la familia Garza Sada, que facturó $15 mil millones de dólares.

Más abajo en la lista se encuentra Grupo México, de German Larrea, actual líder de las ofertas para adquirir Banamex, la filial de Citigroup en el país. Chedraui, de la familia del mismo nombre, y Arca Continental, de Barragán, están en el puesto 197 y 200 respectivamente. En total, estas tres empresas sumaron ingresos por $33 mil millones de dólares.

En cuanto a la paridad de género, únicamente cinco de estas compañías tienen en su directorio a al menos una mujer. A pesar de los esfuerzos por mejorar la diversidad en el sector empresarial, aún queda mucho por hacer en términos de representación femenina en las posiciones de liderazgo de las empresas familiares.

Post a Comment

#SIGUENOS EN INSTAGRAM