Menos de la mitad de los casos de violencia en las empresas se denuncian

Menos de la mitad de los casos de violencia en las empresas se denuncian

Los casos de violencia y acoso en una empresa son más frecuentes de lo que aparentan. Desafortunadamente, el hecho de que menos de la mitad de ellos sean denunciados no contribuye a dar un panorama alentador.

Según reporta El Economista, la Organización Internacional del Trabajo señaló que por lo menos el 61% de las personas han experimentado agresiones más de tres veces en su vida laboral. Tristemente, únicamente el 54% de las víctimas de violencia o acoso en el trabajo han decidido contárselo a alguien más en los últimos cinco años.

Para ser más específicos, el 85% le ha contado su situación a algún familiar, solo el 55% se lo dijo a los superiores de la empresa, el 16% acudió a la policía y el 15% a su sindicato.

“La tasa de divulgación fue mayor entre los que habían experimentado solo daño psicológico y acoso, con 51%, y aún más alto entre quienes han sufrido solo violencia sexual y acoso, con un 62%”, puntualizó el estudio.

Esto es algo realmente importante, más si tomamos en cuenta que una de cada cinco personas ha sido violentada y acosada en su empleo de manera física, psicológica y sexual, lo que equivale a 743 millones de trabajadores a nivel mundial.

No obstante, la cifra podría ser una pequeña parte de la cantidad real de casos, ya que muchas víctimas eligen no contarle a nadie sobre su situación por miedo a las represalias en su empresa, a que pueda afectar su reputación o porque lo considera una pérdida de tiempo.

De acuerdo con la OIT, otro motivo por el que muchas de estas denuncias no son compartidas es porque los procedimientos no son claros en las empresas, además de que no cuentan con protocolos de prevención, atención y solución de problemas.

El acoso y la violencia laboral es un problema grande, por ello, además de mejorar los procesos de denuncia en nuestra empresa, debemos promover una cultura de cuidado mutuo, prevención y protección.

Post a Comment

#SIGUENOS EN INSTAGRAM