El marketing de afiliación es un modelo publicitario y de realización de campañas a través del cual hay un conjunto de anunciantes que quieren promocionar sus productos o servicios, y un conjunto de páginas webs o blogs que quieren, a través de la publicidad, generar ingresos. Hasta aquí, es un modelo clásico.
Lo que hace que el marketing de afiliación sea especial es que el modelo de ingresos para los afiliados (medio) y el modelo de coste para los anunciantes es en relación con una acción muy concreta, normalmente la venta (también podría ser una suscripción o registro).
Es decir, que las webs o blogs cobran cuando, a través de la publicidad que muestran se genera una venta en la web del anunciante o en un marketplace en el que vende sus productos.
Algunas plataformas se encargan de poner en contacto los anunciantes y los afiliados y además desarrollan el ecosistema necesario de tecnología para que este intercambio pueda realizarse. Además, también facilitan del cálculo de comisiones, cobros y pagos.
El tracking se realiza a través de una cookie que sirve para rastrear la información de los banners de los anunciantes, cuando se muestran en las webs o blogs de los afiliados. A través de este sistema, cuando un usuario realiza una compra y antes ha dado clic en el banner de un anunciante se rastrea para que se pueda realizar la asignación de comisión que corresponde al afiliado y que tiene que pagar el anunciante.
La principal recomendación es ser capaces de generar un tráfico de calidad. Ello puede ser a través de tener mucho volumen de visitas en una página web o blog y que, del total de vistas que se sumen, haya un porcentaje que sea de mucha calidad para un determinado tipo de empresas.
Es decir, es una web con mucho volumen de visitas y que es capaz de segmentar diferentes públicos objetivos que, cada uno de ellos, tiene anunciantes muy afines y que por lo tanto les proporciona tráfico de calidad. La otra opción es tener menos tráfico pero que sea más específico o especializado. De este modo, se ofrece una segmentación más específica y que puede ser igualmente de mucha calidad.
Del mismo modo que los anunciantes, los afiliados pueden realizar modelos de afiliación publicitaria por su cuenta o bien sumarse a plataformas de afiliación. De este modo se simplifica el proceso, ya que es la propia red que proporciona anunciantes y que gestiona el intercambio de banners, los modelos de atribución, el pago de comisiones, etc. Puede ser ligeramente menos rentable, ya que la plataforma tiene su estructura de costes pero por otro lado, facilita el proceso al afiliado.
Este modelo permite a las empresas tener una opción práctica y viable para mejorar su publicidad, su presencia en distintos medios y que esto se traduzca en un mayor número de ventas.