Malos jefes ¿por qué hay tantos que no saben hacer su trabajo?

Malos jefes ¿por qué hay tantos que no saben hacer su trabajo?

¿Tienes un mal jefe? No eres el único, de hecho esto es un fenómeno bastante común que afecta a muchos trabajadores y empresas, en donde los gerentes no saben hacer su trabajo, ni mucho menos liderar a un equipo. ¿Pero cuál es la razón detrás de esto? 

 

Probablemente existen muchas posibles variantes al respecto, pero Alison Green, escritora de la columna “Pregúntale al Gerente” y recopilada por BBC Noticias, comenta que esto se debe a que muchas personas son promovidas a supervisores simplemente porque son buenas en lo que hacen.

 

Son buenos ingenieros, vendedores, o excelentes contadores, por lo tanto, sus jefes piensan que serán igual de virtuosos guiando a otros o manejando un equipo, cuando la realidad es muy distinta.

Para ser un buen jefe, es necesario contar con habilidades especiales y muy distintas a lo que hacía en su anterior puesto, como por ejemplo delegar responsabilidades, dar feedback y resolver problemas humanos, más que técnicos.

El costo de los malos jefes

 

A pesar de que es una problemática bastante común, no existen datos que expongan lo mucho que cuestan económicamente los malos jefes, pero sin duda alguna, otras tendencias están íntimamente relacionadas con ello, a corto o largo plazo. 

 

Raúl de Lama, docente de la Facultad de Administración en la Universidad San Martín de Porres en Perú, escribe que aproximadamente el 80% del clima laboral se deriva de la personalidad y estilo de liderazgo del jefe. Aspecto que, como hemos visto, se relaciona íntimamente con la productividad, la comodidad y la retención de talento en las organizaciones.

A esto también le podemos agregar lo menospreciadas que son las habilidades gerenciales. Por lo que tampoco se invierte el suficiente tiempo y dinero en cursos de capacitación, mismos que a veces llegan a ser de un solo día o dos y en sesiones aisladas que no aportan nada de valor.

 

Los malos jefes abundan, pero al final no es enteramente su culpa el no saber manejar un equipo. Esto también viene desde un concepto cultural, en donde se considera a la falta de capacitación como un reto más de su nuevo puesto, mismo que ahora debe aprender a solucionar por su cuenta por que “así lo han hecho todos”. 

 

Con todas estas problemáticas en mente, podemos darnos una idea más clara de por qué los malos jefes son tan comunes sin importar la industria o el tamaño de la misma. Por ello, es necesario reflexionar sobre su importancia para evitar que su mala gestión termine afectando a los empleados, y por supuesto, a la empresa.

Post a Comment

#SIGUENOS EN INSTAGRAM