Los mexicanos son los más felices, pero fuera de la oficina

Los mexicanos son los más felices, pero fuera de la oficina

A pesar de ser considerada la población más feliz del mundo y tener uno de los mejores niveles de bienestar mental, los resultados laborales de los trabajadores mexicanos no son tan positivos.

Según la información recopilada por El Economista, el Índice de Salud Mental de Axa 2023 señaló que solo el 24% de las personas considera tener un alto estado de productividad en su trabajo, mientras que el 67% cree tener un estado mental de productividad moderado.

Así mismo, el 64% de las personas en nuestro país manifiesta ser feliz, un dato 14 puntos porcentuales por arriba del promedio global. En cuanto al bienestar, el 31% considera que su salud mental “está prosperando” y otro 36% que está “saliendo adelante”.

Desafortunadamente, si llevamos estas cifras al mundo laboral, la situación cambia por completo. De acuerdo con el mismo informe, el 67% de los trabajadores en México considera que tiene un estado mental de productividad moderado, mientras que únicamente el 24% se siente productivo.

Aunado a esto, el informe también reveló que el sueño más grande de los mexicanos es “encontrar la carrera profesional perfecta”, mientras que en otros países las personas están divididas entre “volverse ricos” y “tener una buena salud”.

Además, el informe destaca que la pandemia de Covid-19, la “gran renuncia” y la crisis inflacionaria han fomentado una mayor consciencia sobre la salud mental tanto entre las personas como en las empresas.

El lugar de trabajo puede ser una fuente de estrés, pero si se presentan las condiciones adecuadas, estos se pueden convertir en espacios para la creatividad y el desarrollo de los colaboradores. No por nada existe una correlación entre el bienestar personal y los niveles de retención de las empresas.

Según la misma investigación, el 32% de los encuestados que admiten estar luchando con su salud mental reconocen tener pensado renunciar a su trabajo.

Finalmente, las personas identificaron cinco elementos que consideran que se pueden convertir en un factor diferenciador para mejorar sus niveles de productividad mental.

Estos son los esquemas de trabajo híbridos, programas de apoyo a la salud mental, mayor control sobre las cargas laborales, respaldo para el desarrollo de habilidades y claridad sobre los mismos.

Post a Comment

#SIGUENOS EN INSTAGRAM