Los mexicanos no toman las vacaciones que les corresponde al año

Los mexicanos no toman las vacaciones que les corresponde al año

Los periodos de descanso pagados son un derecho laboral de todos los mexicanos, pero a pesar de que son los trabajadores con menor cantidad de días libres en Latinoamérica, también son los que menos toman las vacaciones que les corresponde según un estudio.

De acuerdo con el sitio de El Economista, en un comparativo internacional México ocupa el segundo lugar en el nivel de agotamiento de la fuerza de trabajo solo por debajo de Singapur, y aunque 6 de cada 10 mexicanos reconoce que hacen falta más días de vacaciones, un gran porcentaje de ellos no toma sus jornadas completas.

El 36% de los trabajadores mexicanos no toman las vacaciones que les corresponde, esto de acuerdo con el informe de Expedia que coloca a México once puntos arriba de Alemania y seis de Canadá.

Una cultura del trabajo agotadora

Uno de los más grandes problemas de este país es la cultura del trabajo que se maneja. Sin importar el nivel de la empresa los mexicanos le dan más importancia a trabajar y menos al descanso.

Las pausas se tienen estigmatizadas como una falta de compromiso, lo que hace que promuevan malos hábitos durante sus vacaciones que no los deja desarrollarse plenamente. Expedia recopila algunos de los más comunes, como son:

  • Llevarse la laptop de trabajo a las vacaciones

Más del 50% de los trabajadores mexicanos no pueden dejar atrás la computadora durante sus vacaciones, lista para realizar alguna tarea “por si acaso” o incluso para conectarse a videollamadas.

  • Proporcionar un número de contacto personal

Pero no solo es la laptop, también es el teléfono. Ya que el 78% de los mexicanos asegura dar su número personal tanto a compañeros de trabajo como a clientes para atenderlos durante las vacaciones. Parece poco, pero estas interrupciones limitan el descanso.

  • Sentirse culpable por no ser productivo

Otro factor es que el 48% de los mexicanos se siente culpable cuando no hace nada productivo. Por lo que llegan a utilizar sus vacaciones para manejar un negocio alterno o prefieren no tomarlas, debido al temor de regresar a la oficina con muchas tareas acumuladas.

Aunque el trabajo a distancia ha traído grandes beneficios a muchos, también aumentó la dificultad para desconectarse del mismo. Por eso es necesario llevar un mejor control de las vacaciones y hacer lo posible por mantener la cabeza 100% fuera de las oficinas durante este periodo.

Post a Comment

#SIGUENOS EN INSTAGRAM