Los malos jefes son la principal razón de renuncia en México

Los malos jefes son la principal razón de renuncia en México

Muchas personas sueñan con encontrar un trabajo que les apasione, que les permita desarrollarse profesionalmente y que les ofrezca un buen ambiente laboral. Sin embargo, a veces la realidad no coincide con las expectativas y se encuentran con una situación muy diferente: tener un mal jefe.

Este es aquel que no respeta a sus colaboradores, que no los motiva ni los reconoce, que no les da feedback constructivo ni los ayuda a crecer, que abusa de su poder o que simplemente no sabe liderar. Estos son algunos de los rasgos que caracterizan a un líder tóxico y que pueden generar estrés, frustración, desconfianza y desgaste en los empleados.

Por eso, no es sorpresa que en la última encuesta realizada por Computrabajo, la principal causa de renuncia en México es tener una mala relación con los jefes. El 40% de los encuestados afirmó haber dejado su trabajo por este motivo, seguido por el salario (28%) y el horario (12%). Esto demuestra que el factor humano es clave para fidelizar el talento y evitar la rotación.

Pero no es el único estudio, también el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) encontró que las salidas voluntarias por conflictos con jefes aumentaron 33% en un año.

“Cuando el jefe no se comunica bien contigo, no te retroalimenta, no te sientes cómodo, no sientes que estés aprendiendo con él, es muy común que, aunque la empresa te dé lo que estás buscando, decidas irte”, explicó Vanessa Castañeda, especialista en Recursos Humanos para El Economista.

Tener un mal jefe no solo afecta al bienestar y al rendimiento de los trabajadores, sino también al de la empresa. Ya que puede provocar una baja productividad, una mala calidad del servicio o del producto, una pérdida de clientes o de oportunidades de negocio y una mala reputación.

Por eso, es importante que las organizaciones se preocupen por capacitar a sus líderes y evaluar su desempeño. Además de que es necesario promover un liderazgo positivo basado en el respeto mutuo, la confianza, la comunicación, la motivación y el desarrollo.

Post a Comment

#SIGUENOS EN INSTAGRAM