Los desafíos que enfrenta el sector empresarial en México

Los desafíos que enfrenta el sector empresarial en México

En 2023 no solo llegan tendencias y posibles fenómenos al mercado laboral, también comienzan a entrar en vigor distintos desafíos en materia de lo legal, los cuales están obligando a las empresas a transformar sus estrategias.

Nada más este año, las firmas tendrán que asumir costos de nómina y operación que conllevan el 20% del aumento salarial, además de que las aportaciones patronales para la pensión de los colaboradores incrementarán del 3.15% al 4.24% del salario base.

Es por ello que Felipe Cuadra, cofundador de Rankimi, plataforma líder en gestión de personal, explica que existe un enorme potencial para aumentar la productividad en México, en especial porque aquí se trabaja un 23% más horas que el promedio de otros países de la OCDE, sin embargo, sus resultados positivos son mucho más bajos que el resto.

“Estas cifras se traducen en que el mexicano promedio pasa demasiado tiempo en su trabajo sin ser tan productivo como podría, así que el potencial para mejorar su desempeño es muy alto, y es posible lograrlo analizando y mejorando los procesos organizacionales”, señaló Cuadra.

Pero claro, también puntualiza que no debemos de olvidar el papel que ha tomado el bienestar de los colaboradores, más aún porque ya entró en vigor la NOM 037, la cual regula y promueve el equilibrio entre lo laboral y lo personal.

Razón por la que es fundamental contar con herramientas tecnológicas que permitan sistematizar, regular y conocer el nivel de satisfacción de nuestros colaboradores, pero a su vez el cumplimiento de metas. Principalmente, porque muchos de estos procesos se hacen de manera empírica, lo que no mejorará la productividad.

Con la entrada de este nuevo año, muchas empresas han comenzado a ajustar sus nóminas y se encuentran calculando cuál será el impacto que tendrá las modificaciones salariales, organizacionales, la inflación, el aumento de tasas de interés y la desaceleración económica en los próximos meses.

Por ello, Felipe Cuadra concluye en que es “altamente recomendable que, paralelamente, también adecuen sus procesos productivos, organizacionales, así como financieros con miras a mejorar la productividad. Y contar con una plataforma digital especializada en el manejo de RRHH es una gran herramienta para lograrlo”.

Post a Comment

#SIGUENOS EN INSTAGRAM