Los derechos laborales de la población LGTB+ empeoraron en la pandemia

Los derechos laborales de la población LGTB+ empeoraron en la pandemia

En el ámbito laboral, la comunidad LGTB+ sufre abusos, discriminiación, hostigamientos y hasta reducciones a su salario. Desafortunadamente, con el trabajo remoto esto no fue la excepción, ya que sus derechos laborales empeoraron durante la pandemia.

 

De acuerdo con El Economista, antes de que comenzara la pandemia, el 50% de la población LGTB+ no recibía los mismos beneficios, prestaciones y oportunidades en su trabajo que el resto de los empleados, mientras que el 48% dijo que había sufrido de acoso o alguna clase de hostigamiento. 

 

De acuerdo con una investigación llevada a cabo por el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred), durante la pandemia, hubo un incremento en el número de personas que reportó esta clase de obstaculos en su trabajo, los cuales subieron hasta un 54%.

Otro 35.93% reportó un aumento en la explotación laboral que sufría además de una reducción injustificada de su salario, mientras que al 30% no se les permitió trabajar. 

 

Este mismo reporte señala que las mujeres fueron las que tuvieron una mayor reducción injustificada de su salario, además de sufrir más explotación debido a su identidad de género y su orientación sexual.

 

El estudio también señala que, durante este mismo periodo, el 28% de los encuestados tuvo que dar a conocer su identidad de género u orientación sexual. Nueve de cada diez lo hicieron de manera voluntaria, sin embargo, todavía hay quienes tuvieron que contarlo contra sus deseos.

Esto no es exclusivo del ambiente laboral, muchas veces es un aspecto que ven necesario mencionar para evitar confusiones y sentirse cómodos en el trabajo. Pero, en ocasiones, viene incluido en el formato de entrevista al que se enfrentan en una vacante. Lo cual puede ser motivo de rechazo. 

 

Aunque existen algunas acciones que se sugieren para cambiar esta situación, como la realización de diagnósticos en las empresas para encontrar y castigar los abusos, esto se trata de un problema cultural más grande que muchas organizaciones tienen que comenzar a transformar.

Post a Comment

#SIGUENOS EN INSTAGRAM