Las principales amenazas para el bienestar de los trabajadores en México

Las principales amenazas para el bienestar de los trabajadores en México

La gestión de talento ha evolucionado significativamente en los últimos años, y uno de los temas que ha cobrado mayor relevancia, especialmente en el contexto post-pandemia, es el bienestar de la fuerza laboral. Sin embargo, aún existen muchas amenazas para el bienestar de los trabajadores en México.

Según datos de AON, el 82% de las empresas en el país considera que la salud integral de sus colaboradores se ha convertido en una preocupación fundamental en el último año, recopiló El Economista.

Así mismo, la Encuesta Global de Bienestar realizada por AON revela que el 45% de las grandes empresas en México ha aumentado su inversión en estrategias de bienestar en el último año, mientras que un 31% ha mantenido su presupuesto sin cambios, pero con un enfoque más preciso en las necesidades clave de sus empleados.

Entre las principales preocupaciones identificadas por las empresas en relación con el bienestar integral de sus colaboradores se encuentran: la salud mental y emocional (70%), el agotamiento laboral (58%), el ambiente y la cultura laboral (38%), la diversidad e inclusión (36%), la salud física (33%), el apoyo al trabajo virtual e híbrido (33%), y el riesgo y el estrés financiero (32%).

Omar Viveros, líder de Salud y Soluciones de Talento de AON para México, Caribe y Centroamérica, señala que esta encuesta refleja claramente la situación en la que se encuentran los colaboradores mexicanos en la actualidad.

Según él, los mexicanos trabajan más horas que nunca, experimentan agotamiento, se enfrentan a factores de alto estrés y tienen dificultades para separar sus roles personales de los profesionales, razón por la que los problemas asociados con la salud mental y física han escalado al primer lugar entre las preocupaciones de los empleadores.

A pesar de que muchas empresas han implementado iniciativas para cuidar la salud física y mental de sus colaboradores, reconocen que el alcance de estas medidas es limitado.

Un 32% de los encuestados califica el rendimiento de estos programas como por debajo del promedio o deficiente. Pero solo el 18% de las empresas consultadas afirma que sus iniciativas de bienestar tienen un desempeño superior al promedio.

Finalmente, Viveros explica que estos cambios están posicionando el bienestar de los empleados como una prioridad cada vez más alta en la agenda corporativa, al mismo tiempo que plantean desafíos en términos de productividad y costos de atención médica.

Post a Comment

#SIGUENOS EN INSTAGRAM