Tras las olas de despidos que ha habido en las oficinas de Google, su CEO, Sundar Pichai, ha implementado un nuevo programa de escritorios compartidos para ahorrar dinero, pero sus empleados criticaron esta medida.
Hace unos días, se ordenó a los colaboradores de cinco instalaciones de Google Cloud en Estados Unidos que fueran a la oficina en jornadas alternas y compartieran sus escritorios con sus respectivos compañeros de trabajo, esto para ahorrar costos y evitar que la oficina se vea vacía.
Sin embargo, el programa recibió bastantes críticas por parte de algunos empleados, quienes se burlaron de la medida y lo “corporativo” que sonaba su anuncio.
No obstante, de acuerdo con Business Insider, Pichai ha intentado justificar dicho programa, ya que recordó a sus empleados que consideren sus gastos. “Debemos proteger los recursos financieros. Tenemos inmuebles caros y, si solo se utilizan el 30% del tiempo, tenemos que tener cuidado con cómo los gestionamos”, dijo al sitio de CNBC.
Así mismo, señaló que “hay personas que se quejan de que llegan a la oficina y encuentran zonas de escritorios vacías, lo que hace que parezca un pueblo fantasma; no es un ambiente especialmente agradable”, concluyó. Por lo que, en teoría, compartir escritorios hace que el lugar no se sienta tan vacío.
Este portavoz sostiene que la política se ha desarrollado en función de los resultados de varias pruebas piloto y encuestas realizadas a los trabajadores. “Combina lo mejor de la colaboración de antes de la pandemia con la flexibilidad y el enfoque que todos hemos llegado a apreciar en el trabajo desde casa, permitiendo a Google gestionar sus espacios de manera más eficiente”, puntualizó el CEO.
Desafortunadamente, compartir escritorios puede ser incómodo y limitar la privacidad, especialmente cuando se trabaja en tareas sensibles o que requieren concentración. Además, puede afectar la productividad de los empleados al interrumpir su flujo de trabajo y aumentar las distracciones en el ambiente, lo que, además, limita la personalización y pertenencia al mismo.