Las mujeres jóvenes registran la mayor tasa de desocupación en la región

Las mujeres jóvenes registran la mayor tasa de desocupación en la región

Las mujeres jóvenes son uno de los grupos vulnerables mayormente afectados durante la contingencia, y a pesar de que se había visto un aumento en su ocupación laboral, en un reciente estudio se encontró que ellas registran la mayor tasa de desocupación en la región.

Télam Digital, un sitio de noticias argentino, recopiló los datos de una investigación elaborada por la Cepal (Comisión Económica para América Latina y el Caribe), la cual encontró que la región mantiene una tendencia a la baja en la participación laboral de las mujeres, misma que se ha mantenido desde el segundo trimestre de 2020 hasta ahora.

Esto principalmente se debe a las medidas sanitarias, ya que durante el cuarto trimestre de 2019 y el primero de 2020, se observó un aumento en la participación laboral de las mujeres jóvenes.

La tasa de desocupación creció de 23,4% a 28,5%, siendo esta la brecha más importante de los últimos cinco años, con una tasa de desempleo 5,8% más alta que la de los varones.

“La tasa de participación laboral de las mujeres experimentó un retroceso de 18 años debido a la crisis, al disminuir del 51,8% en 2019 al 47,7% en 2020, mientras que en el caso de los hombres pasó del 75,5% al 70,8% en el mismo período”, señala el informe de Cepal.

El economista Pablo Ernesto Pérez, director del Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales, señaló que esta repartición lleva a que las jóvenes únicamente sean preparadas para ejercer un trabajo doméstico o reproductivo.

Asegura que esta situación no solo reproduce estereotipos y desigualdades de género, en especial por la distribución inequitativa, sino que, además, reduce las posibilidades de desarrollo profesional de los jóvenes.

Con esto en mente, es que el gobierno de Argentina impulsa el empleo joven a través de programas como Potenciar Trabajo, Progresar Trabajo y Argentina, programa con el fin de mejorar el empleo de manera equitativa y generar nuevas propuestas productivas.

Pero en el resto de Latinoamérica, hace falta que gobiernos e instituciones privadas se preocupen más por esta problemática y trabajen en implementar estrategias de esta clase.

Post a Comment

#SIGUENOS EN INSTAGRAM