Tener como clave “1234” o la palabra “contraseña” no son buenas maneras de protegerte contra los ciberataques. Estos están a la orden del día, y es por eso que, en México, las malas contraseñas y su terrible organización lo hacen uno de los países más vulnerables a los hackeos.
De acuerdo con Business Insider, México representó más del 65% de los ciberataques en la región, y su gran mayoría fueron logrados gracias a los ataques de fuerza bruta. Estos consisten en probar todas las combinaciones posibles de una clave hasta encontrar la correcta y acceder.
“El atacante puede tardar días, seis meses, o hasta tres años, pero en el momento en que consiga la contraseña y pueda entrar al sistema se pueden desencadenar miles de cosas”, explica a Business Insider el estratega en Fortiguard Labs, Arturo Torres.
Razón por la que, la mala cultura de las contraseñas en México, lo hacen uno de los países favoritos para estos ataques. ¡Y no es de sorprenderse! Sobre todo si leemos el estudio publicado por NordPass y sus 200 contraseñas más comunes en el mundo.
Según este ranking, la contraseña más popular en México es “123456”, utilizada por más de 103 millones de usuarios, esto sin contar sus variaciones como “12345” y “12345689”.
Las siguientes palabras en la lista fueron “Hola”, “México”, nombres como “Alejandro” y “Carlos”, “Qwerty” y hasta de equipos de fútbol. Contraseñas que les toman apenas unos cuantos minutos descifrar a los cibercriminales. Peor aún si se utiliza un proceso automatizado y de escaneos.
Torres recomienda que para crear buenas contraseñas hay que utilizar 10 caracteres distintos, compuestos de mayúsculas, minúsculas, números y símbolos. Además de que el factor de autenticación de dos pasos, en adición a cambiar la clave cada 90 días, te protegerá lo más posible de ciberataques.
Debido a la digitalización de muchas áreas en las empresas, el tema de la ciberseguridad y las contraseñas pueden tirar hasta a las organizaciones más fuertes. Incluso aunque solo tus redes sociales sean atacadas, con eso es suficiente para encontrar la información necesaria para acceder a las cuentas del trabajo o sitios web.
Esperamos que tus contraseñas no estén dentro de las más usadas que menciona Nord. Pero si tienes dudas, mejor cámbiala y asegúrate de no dejar nada al azar.