La “renuncia silenciosa”, la supuesta tendencia de trabajar solo lo necesario
0 comments
Conocer y establecer nuestras restricciones siempre es recomendable para una vida personal saludable. Pero, ¿ponemos límites en el trabajo? De esto se trata la “renuncia silenciosa”, una supuesta nueva tendencia que está causando polémica.
De acuerdo con el sitio de Emprendedor, el término “quite quitting” o “renuncia silenciosa”, apareció recientemente en artículos informativos y videos de TikTok. Y aunque su objetivo no es algo que no hayamos visto antes, sí ha generado mucho debate entre usuarios y expertos en la materia, más aún al considerarla una tenencia.
La “renuncia silenciosa” consiste en poner límites, en donde los empleados se enfocan únicamente en realizar las tareas que señala su contrato o por las que les están pagando, evitando lo más posible trabajar horas extra no remuneradas para concentrarse en otros aspectos de su vida.
Sin embargo, llamar “renuncia” al simple hecho de establecer límites a sus empleadores está muy alejado de lo que está pasando en realidad. Desafortunadamente, muchos medios y expertos la están señalando como algo negativo, en donde los trabajadores “hacen lo mínimo para no ser despedidos”.
Otras publicaciones han calificado dichas acciones como una falta de compromiso por parte de los empleados, relacionándolas con las nuevas generaciones que no quieren trabajar.
Afortunadamente otros expertos se han puesto del lado de las personas, como por ejemplo Valkai, un profesor y científico que levantó la voz en TikTok. Él dijo en un video que:
“Me parece realmente ridículo que vivamos en una sociedad en la que tratar a los trabajadores como seres humanos es una idea digna de mención, donde dignidad es una tendencia viral y donde pedir que te paguen por el trabajo que haces se llama renunciar”, señala el especialista.
Verlo de esta forma es ignorar completamente los aprendizajes que nos dejó la pandemia, momento crítico en la vida de miles de personas que los llevó a replantearse sus prioridades personales.
Mentalidad que también comparten, especialmente, la generación millennial y z. Ellos ya no creen que el trabajo lo es todo, ni tampoco se “ponen la camiseta” por la empresa, por lo que siempre están buscando nuevas y mejores oportunidades.
La “renuncia silenciosa” es un mal término para unas acciones necesarias en el trabajo, por lo mismo es un tema importante que debemos de abordar como Recursos Humanos, y a su vez, replantearnos llamarlo de manera distinta.
Pero, ¿cuál es tu postura al respecto? Te leemos en los comentarios.