La tragedia del bar Stonewall en Nueva York ocurrió hace 50 años, desde entonces siempre recordamos en junio lo importante que es la diversidad, la inclusión y el crear entornos seguros para la comunidad LGBTIQ+. A pesar de ello, todavía muchos departamentos de Recursos Humanos en Colombia no saben cómo ayudar a este talento.
De acuerdo con un estudio realizado por el Centro Nacional de Consultoría y la Cámara de Comerciantes LGBT de Colombia, más del 50% del personal que trabaja en áreas de Recursos Humanos no tienen ni idea de cómo abordar los temas de diversidad sexual en su ambiente laboral.
A pesar de que en Colombia existe la ley 1752 desde el 2015, la cual se encarga de sancionar penalmente actos de discriminiación por razones de raza, etnia, religión, nacionalidad, ideología política o filosofía, sexo u orientación sexual, todavía existen muchos impedimentos para la comunidad LGBTIQ+.
De acuerdo con el sitio web de Empleo.com, la Cámara de Comerciantes LGBT de Colombia comentó que, “es en entidades del Estado en donde todavía estamos más atrasados en entender que deben existir espacios laborales sin discriminación, sobre todo a nivel regional donde falta un gran trabajo para que la función pública de empleo garantice estos ambientes”.
En muchos casos, los colaboradores pertenecientes a la comunidad LGBTIQ+ sienten presión por parte de sus compañeros, esto cuando les preguntan sobre sus esposas o esposos, por lo que prefieren ocultar sus preferencias sexuales para evitar burlas o discriminación.
Desafortunadamente, las personas trans también son las que mayor discriminación experimentan a la hora de encontrar trabajo.
De acuerdo con la misma investigación, solo cuatro de cada mil mujeres trans tienen un contrato laboral formal, pues muchas veces son obligadas a firmar de acuerdo a lo que está en su cédula de ciudadanía, además de llenar formularios restrictivos en donde no pueden establecer el género con el que se identifican ahora.
Aunque ya existen muchas empresas que trabajan arduamente para convertirse en espacios seguros e inclusivos para la comunidad, todavía hace falta mucho por hacer en Colombia. Por eso, como líderes del departamento de Recursos Humanos, es importante promover la educación y sobre todo el diálogo para destruir estos estigmas y prejuicios en el ambiente laboral.