La importancia de los organigramas de Recursos Humanos

La importancia de los organigramas de Recursos Humanos

Los organigramas son fundamentales en una empresa, pero no es suficiente con que haya uno de manera general que refleje la cabeza de mando y su estructura de funcionamiento. Cada departamento debe de tener el suyo propio, y RRHH no es la excepción.

El organigrama de Recursos Humanos no es muy diferente al resto, ya que este también muestra al gerente por encima de todo, bajando en las diferentes ramas hasta llegar a los dependientes y sus distintas actividades, que en este caso son los encargados de los salarios, contrataciones y horarios.

Este departamento, al ser el responsable de todo lo relacionado con la plantilla laboral, debe de tener un gran orden en su organización, con el fin de impulsar su comunicación, facilitar el entendimiento y la retroalimentación entre los trabajadores y la compañía.

Es un excelente aliado para planificar las acciones de atracción y contratación de talento, además ayuda a delinear e implementar campañas de comunicación interna y otras actividades del área.

Cómo elaborar un organigrama de Recursos Humanos

Según nos lo comparte el blog de Hubspot, para hacer un organigrama de Recursos Humanos, debemos de considerar algunos factores:

1.- Analizar cómo está integrado el departamento

Para ello, debemos de reconocer como funciona nuestra área, a sus miembros y sus responsables. Sin embargo, el sitio señala que no es igual gestionar una plantilla de 10 colaboradores a una con más de 100 de ellos.

2.- Verificar si los integrantes y procesos son los adecuados

En esta parte, hay que identificar quienes forman parte del departamento, sus perfiles y sus funciones. Esto nos ayudará a conocer todas sus tareas e incluso administrar sus posiciones. Puede que una persona necesite ser gerente debido a la cantidad de sus responsabilidades.

3.- Especificar las subáreas y sus funciones

Con lo anterior definido, ahora es momento de analizar si las relaciones entre el equipo son verticales, horizontales, circulares o mixtas, teniendo en cuenta las áreas y sus diferentes funciones. Esto será la base para la forma en cómo representaremos visualmente a la organización.

Finalmente, ha llegado el momento de trazar el organigrama de Recursos Humanos. Recordemos que este debe de tener relación con el diagrama general de toda la empresa para evitar confusiones. Por eso, es recomendable compartir un borrador con el CEO y otros líderes de la organización, esto con el fin de recibir retroalimentación.

Post a Comment

#SIGUENOS EN INSTAGRAM