La importancia de implementar espacios laborales innovadores

La importancia de implementar espacios laborales innovadores

El trabajo en equipo y la integración son fundamentales para el éxito de cualquier organización. Reconociendo esto, cada vez más empresas están implementando dinámicas de integración en su entorno laboral para mejorar el ambiente y fomentar el desarrollo profesional de sus trabajadores.

Según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), los colaboradores que no se sienten a gusto en su lugar de trabajo pueden llegar a disminuir su productividad hasta en un 40%. Es por eso que se están buscando nuevas formas de crear espacios más agradables y estimulantes para los empleados.

De acuerdo con El Economista, una de las tendencias en aumento es la utilización de espacios abiertos para las reuniones de trabajo. Las terrazas y los jardines se han convertido en lugares clave para promover la interacción y el networking entre los miembros del equipo.

En el mismo sitio, Mauricio Almeida, CEO y fundador de Scouter, destacó que esta tendencia ha ganado popularidad debido a que las empresas buscan sitios fuera de lo común para promover la convivencia entre los colaboradores. En especial porque la flexibilidad y la apertura han experimentado un incremento del 35% en su demanda.

La Ciudad de México es una de las metrópolis donde más se está dejando de lado los estereotipos sobre las reuniones y las actividades de integración. En ella, los espacios con jardines son los más solicitados, representando el 50% de los arrendamientos, seguidos de los “rooftops” con un 30%, y las terrazas y jardines con un 20%, puntualizó Almeida.

Sin embargo, en situaciones en las que la presencialidad no es posible, como el trabajo remoto o la colaboración a distancia, existen alternativas que también buscan la integración de los equipos.

Los espacios de trabajo virtuales brindan oportunidades de colaboración y networking similares a las oficinas físicas, pero con la ventaja adicional de poder trabajar desde cualquier parte del mundo.

Según un informe de Vilarenc Zenit, los espacios virtuales de trabajo ofrecen una serie de beneficios, como mayor productividad, eficiencia, ahorro de costos, mejor comunicación y colaboración, además de mayor flexibilidad en términos de horarios y ubicaciones.

Estas herramientas avanzadas, como chat de voz, videoconferencia y uso compartido de archivos, brindan un entorno propicio para el coworking y el trabajo remoto.

Post a Comment

#SIGUENOS EN INSTAGRAM